Publicidad

Política > Cobro de impuestos

La recaudación local mejoró levemente y le descontó a la inflación

Con el cómputo de abril, se achicó la brecha algo más de unos 7 puntos. De todas maneras, fue una cuestión excepcional y la tendencia será muy difícil de mantener por culpa de la crisis nacional.   

07 de mayo de 2019

Aunque hay elementos que hacen concluir que es algo circunstancial, la recaudación de impuestos de la provincia tuvo un pequeño repunte en abril y le pudo descontar a la inflación. A las arcas públicas ingresó casi un 80% más que en el mismo mes del año pasado y la desventaja que existía con el aumento de precios pasó de 17 a 9,5 puntos en el balance del primer cuatrimestre. Lo mismo, la relación sigue siendo negativa para el Estado.  

A pesar de la mejora, en el Ministerio de Hacienda sigue habiendo preocupación. Por un lado, el promedio de la recaudación se mantiene por debajo de la inflación y eso hace que los ingresos vayan perdiendo frente al crecimiento de los costos que debe enfrentar la provincia. Por el otro, el incremento de abril se debió fundamentalmente a que operó el vencimiento anual de Automotor  y no a síntomas que indiquen que el problema de fondo, la crisis económica nacional, comienza a dar tregua. 

Entre enero y marzo, Rentas había cobrado 2.018 millones de pesos, lo que implicó una suba del 37,5% en comparación al primer trimestre del año anterior. Pero esa diferencia a favor no fue suficiente para alcanzar el 54,7% de inflación anual. Conclusión, la recaudación perdió por 17,2 puntos en el primer trimestre.

Publicidad

El mes pasado hubo un alivio. Con los 773 millones de pesos que se percibieron, la recaudación acumulada en el primer cuatrimestre de este año trepó a los 2.791 millones y eso es un 47,2% de aumento en relación al mismo periodo de 2018.

Las previsiones nacionales dan por hecho que el índice de precios al consumidor de abril escalará 4%, con lo que el interanual estará en torno al 56,7%. Si eso se compara con el impulso de 47,2% de la recaudación acumulada de enero a abril, la pérdida quedará reducida prácticamente a 9,5 puntos, o sea 7,7 menos que el desfasaje registrado hasta marzo.

En Rentas analizan que el incremento de abril fue algo circunstancial. Aprovechando los beneficios de pagar el año completo de Automotor, la cantidad de contribuyentes que fue a pagar subió significativamente. De hecho, fue el impuesto que más creció, con un 99%.

Para ganarle a la inflación en forma sostenida y terminar el año con un saldo a favor, debería existir en la política macrista una serie de cambios profundos que lleve a frenar la escalada de precios y, al mismo tiempo, un crecimiento de la actividad económica. Por ahora, al tiempo que el presidente de la Nación ratifica el rumbo, esos objetivos parecieran estar muy lejos.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS