Publicidad

Judiciales > Audiencia Sistema Acusatorio

Prisión preventiva para Fido Galván y Cassab, ambos acusados de abusar de una nena de 14 años

La tía de la menor, imputada de facilitarles la niña al dirigente social y al empresario, también corrió la misma suerte que los hombres.

21 de marzo de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

Este domingo, en una audiencia atípica de la Justicia, presentaron ante un juez la causa por abuso sexual contra una menor que tiene como principales imputados al exjugador de fútbol y dirigente social, Roberto "Fido" Galván; al empresario de una reconocida cadena de electrodomésticos, Carlos Hugo Cassab y a una mujer, que es tía de la víctima. Un magistrado del Colegio de Jueces resolvió para los tres: dictarles la prisión preventiva por 15 días más hasta una nueva audiencia en donde se definirá su futuro procesal. Es decir, seguirán detenidos al menos por dos semanas más.

Galván y Cassab están acusados de estupro (seis meses a cuatro años de prisión), que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella. De continuar con esta calificación, el dirigente social y el empresario podrían ser excarcelados después de los 15 días, ya sea con una condena en suspenso (no van a la cárcel) acordada mediante juicio abreviado o a la espera de un juicio. Pero eso puede cambiar, si la UFI Anivi, que investigan los delitos de abuso contra menores, pide que se considere el estupro agravado (cuatro a 15 años de prisión) contra los acusados. La condena de este delito es con prisión efectiva.

Publicidad

Galván y la mujer, que no se la nombra para resguardar la integridad física y psicológica de la víctima ya que son parientes, continuarán detenidos en sedes de la Policía de San Juan. Mientras que Cassab lo hará en el Hospital Marcial Quiroga para una constante evaluación médica, ya que tiene Epoc, una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.

La audiencia se realizó en la Sala 6.

La pariente de la chica de 14 años está imputada por el delito de Promoción y Facilitación a la Prostitución de una Menor (cuatro a diez años de prisión). Es probable que sea condenada mediante juicio abreviado o espere el juicio con prisión preventiva, ya que la falta que se le atribuye es mucho más grave que la de Galván y Cassab y es un delito no excarcelable, que se paga con prisión efectiva.

La audiencia, denominada de Control de Detención y de la Investigación Penal Preparatoria, se realizó en la Sala 6. Se llevó a cabo este domingo para cumplir con un requisito del nuevo sistema acusatorio penal: el acusado deber ser imputado o no del delito por lo que se lo detuvo dentro de las 72 horas posteriores a la de su arresto. El acto procesal fue atípico porque nunca se hacía un domingo por lo general, sino los días hábiles.

El juez Matías Parrón, integrante del Colegio de Jueces, resolvió “tener por formalizada la Investigación Penal Preparatoria que puso de manifiesto el Ministerio Público Fiscal, con el grado de participación y calificación provisoria impuesta a los imputados”, según manifestaron voceros del Poder Judicial.

Publicidad

El juez también resolvió mantener la prisión preventiva de los imputados, “limitándolo a 15 días por considerar que es un plazo suficiente para aportar nuevos indicios o nuevos probatorios para ver si mantenemos la calificación”. También fijó en seis meses el plazo de la investigación. Esta decisión no fue en sintonía con lo pedido por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Es que la fiscal Valentina Bucciarelli, fiscal coordinadora de la UFI Anivi, junto al fiscal Francisco Micheltorena, pidieron un plazo de 70 días de detención para los tres imputados y ocho meses para investigar.

La defensa de los imputados estuvo a cargo de cinco abogados: el defensor oficial César Oro, en representación de la mujer imputada de facilitar la prostitución; los abogados César Jofré y Fernando Bonomo, por "Fido" Galván; y Franco Montes y Marcelo Fernández, por Carlos Hugo Cassab, informaron fuentes judiciales.

En representación de la menor que habría sufrido abuso sexual, en la audiencia participó la asesora de Menores, doctora Laura Romarión, dijeron voceros de Tribunales.

El hecho

La mamá de la víctima realizó la denuncia ante Anivi el miércoles 17 de marzo pasado tras que su hija le confesara que su hermana la hacía prostituirse y que estuvo con dos hombres, a los que identificó como Roberto Fido Galván y Carlos Hugo Cassab.

De acuerdo a la investigación, la nena de 14 años mantuvo al menos cuatro encuentros con el dirigente social Galván entre agosto y diciembre de 2020, mientras que con el empresario Cassab uno en enero de 2021. Del primero recibió al menos $30.000 y del segundo no hay un monto exacto. La Fiscalía tiene las suficientes pruebas para acreditar estos hechos, pero podría conseguir otros elementos para agravar la situación de los imputados.

La familia de la víctima también contó que la nena se autoflagelaba entre agosto y septiembre de 2020 y cree que fueron por los hechos de abuso sexual.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad