Publicidad

Salud y Bienestar > Avances científicos

Probarán una vacuna para prevenir el VIH-sida

Lo harán en 600 hombres jóvenes que se ofrezcan de forma voluntaria. La idea es que la vacuna brinde protección durante varios años, incluso de por vida.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2019

En varios países probarán una vacuna cuyo fin es el de prevenir el VIH-sida y Argentina no será la excepción. Se espera que la dosis brinde protección durante varios años, idealmente de por vida, "aunque también hay que ver si se necesitan dosis de refuerzos y con qué periodicidad", dijo Omar Sued, director de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped y flamante presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La idea es comenzar en junio con el ensayo clínico de fase tres en la Fundación Huésped y en otro centro del país, al que luego se sumarían otros seis que acaban de ser validados internacionalmente, esto ocurriría siempre y cuando se reciba la autorización de Anmat.

Publicidad

El estudio se hará en 200 centros de Estados Unidos, Europa, México, Brasil, Perú y la Argentina, país que va a contribuir con 600 participantes sanos, en principio hombres que tienen sexo con hombres de 18 a 30 años.

Quienes se ofrezcan de forma voluntaria deberán continuar el tratamiento durante cinco años, para constatar si la inmunidad se sostiene o no. De igual manera, el personal médico insistirá en que no se sientan protegidos y adopten otras medidas preventivas para VIH.

En cuanto a los resultados finales del estudio, se esperan para 2023. Mañana, el médico Paul Stoffels, director científico de J&J, brindará más detalles del desarrollo.

La vacuna que ahora se ensaya, Ad26.Mos4.HIV, consiste en una cepa inocua del virus del resfrío común que actúa como vector para entregar antígenos "mosaico" o fragmentos claves que se crearon por procedimientos bioinformáticos a partir de genes de diversas variantes del VIH.

Publicidad

"La vacuna es una necesidad de salud pública, porque tratar con antirretrovirales a toda la población que vive con el virus es caro, puede tener efectos secundarios y no elimina el estigma asociado con la infección", manifestó Roberto Arduino, un médico argentino que investiga nuevos enfoques preventivos y terapéuticos para el VIH.

En la Argentina hay aproximadamente 130.000 personas que viven con VIH, pero el 20% lo ignoran y podrían seguir transmitiendo el virus. Cada año se detectan 6000 nuevos casos.

Fuente: La Nación

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS