Publicidad

Economía > Propuesta

Código de Aguas en San Juan: el cambio que propone el sector viñatero

Los viñateros de San Juan proponen sumar a los regantes de agua subterránea a Hidráulica, en caso de proponerse un nuevo Código de Aguas.

02 de noviembre de 2023
La Asociación de Viñateros Independientes compartió su propuesta. Foto de archivo.

La intervención que realizó un manifestante anónimo en el Departamento de Hidráulica, donde dejó bloques de hielo rojo en la puerta de la institución, proponía debatir un nuevo Código de Aguas. Desde el sector viñatero proponen agregar a los regantes de agua subterránea a las Juntas de Riego, para que tengan participación en el organismo que define la distribución del recurso hídrico. Sin embargo, manifiestan que la problemática es más profunda que la cuestión legal y por eso ponen énfasis en el cuidado del origen del agua y la modernización del sistema de riego mediante cañerías.

Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, expresó a DIARIO HUARPE qué propondría en caso de discutirse una modificación del Código de Aguas, aunque aclaró que el flagelo es mucho más complejo que el planteo realizado por los manifestantes. “Hay que incorporar a algunos usuarios de riego subterráneo que representa una buena parte de los cultivos y no están presente Hidráulica”, dijo el productor. Estima que un 30% de la producción sanjuanina se encuentra irrigada actualmente con agua subterránea.

Publicidad

No obstante, remarcó que las políticas hídricas deberían contemplar la protección del origen del agua, como lo son los glaciares y periglaciares. Ramos reclamó que es necesario cumplir con la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial para efectivizar la protección de los hielos continentales. “Se están dando concesiones mineras y creemos que pueden estar dentro del área protegida por la norma”, indicó. Aseguró que hay una gran preocupación en el ámbito por la situación de las nacientes de los ríos sanjuaninos.

Por otra parte, dijo que la problemática del agua podría solucionarse si se aplicará un sistema de conducción de agua por cañerías y se distribuyera por volumen y aplicando técnicas como el riego presurizado.

Este medio también se comunicó con Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola, quien no quiso emitir opinión, debido a que considera que la propuesta del tema no fue presentada formalmente ante las autoridades y se trata de una persona anónima.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad