Publicidad

Provinciales > Malestar

Las Juntas de Riego, contra Hidráulica: harán 16 cortes en marzo y abril

“Tomaron decisiones que no corresponden y no fueron consensuadas”, dijo el presidente de las Juntas de Riego de Pocito, Bruno Perín.

20 de febrero de 2023
Perín confirmó que harán 12 cortes en marzo y cuatro en abril. Foto: archivo Diario Huarpe.

Fuerte enojo de las Juntas de Riego de la provincia. Luego de que el Consejo de Hidráulica, integrado por productores y autoridades gubernamentales, consensuó 128 días (incluyendo enero y febrero) de cortes de agua para riego durante todo el año, el grupo manifestó su malestar porque tomaron decisiones que “no fueron consensuadas”. Como respuesta a la medida, comunicaron que harán 16 cortes durante marzo y abril.

“En la mañana de este lunes tuvimos una reunión con todas las Juntas de Riego porque ninguno está de acuerdo con esta decisión”, le dijo el presidente de las Juntas de Riego de Pocito, Bruno Perín, a DIARIO HUARPE. El dirigente justificó que la determinación del consejo se realizó de forma arbitraria y sin consenso. “No fue la manera correcta”, aseguró.

Publicidad

Por este motivo, resolvieron que realizarán un total de 16 cortes durante los próximos dos meses. “Hemos tomado la decisión de hacer cortes 12 días en marzo y cuatro en abril. Después nos reuniremos para saber cómo seguiremos”, contó.

“No pueden tomar decisiones sin consultar a las Juntas de Riego”, sostuvo Perín.

“Queremos una reunión con las autoridades de Hidráulica y con las Juntas de Riego para la próxima semana. Hemos hecho un acta y casi todas coincidieron. Se tomaron decisiones que no corresponden y no fueron consensuadas”, concluyó Perín.

128 días dispuestos por el Consejo de Hidráulica

Durante la reunión que los distintos actores que intervienen en el sistema de riego provincial expusieron sus argumentos para acordar los cortes de agua para riego que habrá en este 2023. El objetivo es proteger la disponibilidad de los recursos hídricos para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y también la cota de agua mínima de las represas que se encuentra sobre el río San Juan.

“No quisimos generar cortas en el verano por las altas temperaturas y la situación hídrica. Los embalses están debajo de la cota mínima y entonces veníamos analizando distintas alternativas, pensando que el año que viene se espera una sequía extrema. Queremos garantizar reservas por seguridad de los diques y el riego”, expresó Guadalupe López, directora de Hidráulica, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Indicó que no incrementaron la cantidad de cortes en febrero por la temporada de cosecha y recién después de marzo iniciarán una serie de 112 días de cortes consecutivos. “Tendremos en cuenta a los chacareros de invierno para ver cómo abastecer a esos productores en específico”, manifestó la funcionaria encargada de la administración de agua de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS