Publicidad

Política > Más ajuste

Programa Hogar: los requisitos para acceder al subsidio para la garrafa de gas

Desde el Gobierno nacional cambiaron las reglas para acceder a la política social. Se trata del Programa Hogar que subsidia un porcentaje de las garrafas que compran miles de familias en el país.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2024
El Programa Hogar beneficia a miles de hogares. Foto: gentileza.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció cambios importante en el Programa Hogar, lo que dejará a miles de familias sin la ayuda del 80% del costo de una garrafa de 10 kg que recibían. Esa política social asiste a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria.

Se sabe que esta operatoria será discontinuada para aquellos beneficiarios cuyos ingresos superen ciertos umbrales establecidos por el Gobierno. La decisión llega en medio de un aumento promedio del 204% en los precios de las garrafas, de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Publicidad

Los nuevos criterios establecidos para acceder al Programa Hogar excluyen a quienes perciban más de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), actualmente fijados en $ 416.000. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (con el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 SMVM o si sos monotributista hasta la categoría D inclusive.

Asimismo, aquellos hogares que cuenten con conexión a la red de gas natural tampoco serán elegibles para el subsidio.

El valor es fijado por la Secretaria de Energía varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Los montos asignados por el Programa Hogar varían según la provincia, oscilando entre los $1488 y los $2246; en el caso de Mendoza la ayuda es de $1.639. Esta asistencia es vital para muchas familias en situación de pobreza energética, que enfrentan dificultades de acceso a servicios básicos.

¿Cómo anotarse al Programa Hogar de Anses?

  • Accedé al portal de mi Ans utilizando tu Clave de la Seguridad Social. Si aún no tienes una, podes crearla al momento.
  • Verificá y actualiza tus datos personales y familiares.
  • Dirgite al apartado de “Programas y Beneficios” y selecciona “Solicitar Tarifa Social”. Elegí la opción “Programa Hogar” y seguí las instrucciones proporcionadas.
  • Al completar la solicitud, descarga el comprobante. Anses se pondrá en contacto contigo para informarte sobre el estado del trámite. Además, puedes realizar este proceso a través de la aplicación móvil de mi Anses.

Para inscribirse de manera presencial:

  • Visita cualquier oficina de ANSES ubicada en el país que se encuentre cerca de tu domicilio.
  • Registrate en los operativos territoriales más cercanos a tu vivienda.
  • Podes obtener información sobre fechas y ubicaciones en el sitio web de ANSES.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS