Publicidad

Política > Relaciones internacionales

Reunión entre el director de la CIA y Bullrich por el narcotráfico

William Burns, quien desempeña tareas como director de la CIA, arribó a Argentina este miércoles 20 para reunirse con Nicolás Posse y Patricia Bullrich en la Casa Rosada.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2024
William Burns es el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

A cargo de la inteligencia de Estados Unidos, William Burns arribó a la Argentina este miércoles. El director de la CIA se reunió con Patricia Bullrich y Nicolás Posse en la Casa Rosada. También se evalúa la posibilidad de reunirse con el presidente Javier Milei para analizar los movimientos de Hezbollah en la región y las acciones de ciberataques que ejecuta Putin desde Rusia.

William Burns es un experimentado diplomático que trabajó bajo las órdenes de George Bush, Bill Clinton, George Bush (h), Barack Obama y ahora Joseph Biden. En Washington lo llaman el “arma secreta de la diplomacia” de Estados Unidos y hace menos de tres horas aterrizó en Buenos Aires desde Brasil.

Publicidad

El director de la CIA ingresando a la Casa Rosada. Foto: Infobae.

El narcotráfico y el terrorismo internacional fueron los ejes de la relación entre los dos países. Quedó sellado el compromiso de compartir información, además, sobre el avance de los cárteles de droga en la región.

El país norteamericano tiene particular preocupación respecto a las organizaciones criminales que operan en Argentina sobre el negocio de la droga, y a su vinculación con células terroristas desplegadas en la Triple Frontera que responden a Hezbollah. Este grupo terrorista participó en los ataques a la Embajada de Israel y la AMIA, ataca a Israel desde la frontera con Líbano y es apoyado por el régimen fundamentalista de Irán.

Posse y Sívori conocen este complejo asunto transnacional y se mostraron inclinados a compartir información y trabajar de manera conjunta con los espías de la CIA desplegados en la Argentina.

Nicolás Posse llegando a la Casa Rosada. Foto: Infobae

El gobierno del presidente Javier Milei ha decidido tener una relación de alineamiento con Estados Unidos, a diferencia de la posición ambivalente expresada por la gestión anterior, bajo el mando de Alberto Fernández en la Casa Rosada. La visita de Burns representa un nuevo gesto de la administración norteamericana a esa posición. Durante los tres meses de la actual gestión de La Libertad Avanza, la danza de funcionarios estadounidenses de primera línea ha sido notoria.

Publicidad

En efecto, durante los primeros tres meses en la Casa Rosada, el gobierno de Milei recibió al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, el Subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Brent Neiman, al subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, entre otros. Además, contó con expresiones de apoyo que llegaron desde la Casa Blanca.

Milei está alineado con la Casa Blanca y no tiene intenciones de ceder un solo espacio estratégico al régimen comunista. Burns es consciente de ello y en ese contexto se inscribe su llegada a Buenos Aires.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad