Publicidad

Provinciales > Tras los reclamos

Dicen que está semana llegan los módulos a la agroténica de Sarmiento

Desde Educación prometieron una solución para esta semana. Mientras tanto, cómo están estudiando los alumnos de la agrotécnica de Sarmiento. 

07 de agosto de 2023

"Esperamos que para el lunes empiecen a llegar los módulos a la escuela, en los próximos días les daremos electricidad y esta semana completaríamos una solución parcial para esta escuela", este es el panorama de la escuela Agrotécnica de Sarmiento, que según el relato del director de Educación Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú. El funcionario explicó cómo están estudiando los alumnos mientras tanto. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el funcionario explicó que espera que desde este mismo lunes comiencen a llegar al edificio escolar los módulos de emergencia en el que instalarán a los alumnos. Serán ocho instalaciones que tendrán diferentes dimensiones, "algunos módulos miden seis por cinco metros y otros siete por seis metros, están pensadas para que estudien unos 25 alumnos en cada uno", aseguró el director. 

Publicidad

Codorniú agregó que ya han construido las plataformas sobre las que instalarán los módulos y calculó que el proceso de ensamblarlos puede demandar varios días. De manera paralela, están trabajando para arreglar las instalaciones eléctricas que serán necesarias.

El tema de la electricidad demandará un trabajo extra porque tras el incendio que sufrió el predio de la escuela el 30 de julio pasado, buena parte del tendido quedó seriamente afectado. 

Se cree que el incendio inició en los fondos de la escuela y consumió unos postes de alumbrado que conectaban parte del tendido eléctrico del complejo, que cuenta con aulas, corral para los animales y un predio para los cultivos que realizan los alumnos. Se quemaron unos 300 metros de cables, por eso tendrán que reemplazar este cableado y luego conectar los módulos. 

Mientras las autoridades trabajan para habilitar los módulos, Codorniú explicó cómo vienen estudiando los casi 300 alumnos que tiene la institución. El funcionario explicó que los alumnos reciben clases en las que les imparten los contenidos mínimos indispensables para aprobar el año.

Publicidad

Codorniú explicó que estos contenidos reciben el nombre de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y se aplican a todas las áreas de estudio que incluye las áreas de Formación General con materias como Lengua o Historia; también incluye lo Científico Tecnológico como Matemática, Física y Biología.

Además de estas cuestiones académicas, los chicos deberían estar realizando las actividades de campo que incluye su carrera, como las labores de agricultura o crianza de animales. El problema es que no cuentan con los servicios necesarios para poder hacer las tareas en el campo. 

"Es urgente que los chicos vuelvan a trabajar la granja porque en agosto comienzan los brotes y ellos deben hacer el mantenimiento de sus plantaciones", aseguró Codorniú y agregó que por eso buscarán reanudar esta actividad cuánto antes. 

Nueva división

Además del trabajo para reparar las instalaciones, el funcionario explicó que han creado una nueva división para quinto año y agregó que en pocos días habilitarán el 5°3° y los alumnos de este año podrán cursar con normalidad, ya que hasta ahora tenían clases de manera intermitente por falta de espacio en las aulas existentes.

Quejas de los padres

En el mes de junio los padres de la escuela Agrotécnica de Sarmiento comenzaron con una serie de manifestaciones y tomas del edificio porque aseguran que el edificio está en malas condiciones, con aulas que están muy deterioradas y con falta de espacio para que todos los chicos estudien. 

Tras numerosos reclamos, Educación prometió los módulos, pero aún no los instala. Mientras tanto, esta semana que pasó, algunos chicos estudiaron en el patio al calor del sol de la mañana, ya que aseguran que no cuentan con espacio suficiente en las aulas. 

Julieta Macías, mamá de uno de los alumnos de la institución, aseguró que espera que los coloquen los módulos, aunque reconoció: "ya no tenemos muchas esperanzas", aseguró molesta. La mujer aseguró que en medio del malestar, los padres han decidido que sus hijos no participarán de los actos por el aniversario del departamento, que se festeja el 25 de agosto. "Es una manera de hacer sentir nuestro descontento", concluyó Macías. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS