Publicidad

Departamentales > Rivadavia

Proyectan un ordenamiento territorial para La Bebida: la plaza central, entre los planes que más anhelan

Con la idea de mejorar la calidad de vida y los servicios para los vecinos, la Municipalidad quiere organizar la localidad que alberga más de 25.000 personas. 

14 de agosto de 2021

La idea de ordenar territorialmente La Bebida cada vez suena más fuerte. Es que por estas horas, la comuna firmó un convenio con varias instituciones para comenzar los proyectos que garanticen mejor calidad vida y servicios a los vecinos, y entre ellos concretar el anhelo de la plaza central para la localidad que pasó de albergar de 5.000 a más de 25.000 rivadavienses en cuestión de dos décadas.

DIARIO HUARPE dialogó con Fabián Martín, intendente de Rivadavia quien adelantó que “con este tema comenzamos a mitad de 2019. Trabajamos con la colaboración de las UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) y la UCC (Universidad Católica de Cuyo). Si bien la pandemia nos retrasó lo planificado, pero ayer se firmó un convenio sobre lo que ya veníamos haciendo”.

Publicidad

En este punto se sumaron la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con el objetivo claro de atender las demandas de los vecinos.

Y si bien este ordenamiento territorial será en todo el departamento, se iniciará con La Bebida. Al respecto, Martín dijo: “Es el sector que más ha crecido en los últimos 20 años y sin planificación previa.  Hay cosas muy profundas a resolver como la cantidad de escuelas, centros de salud, el tema de la seguridad, construcción de polideportivos. Además no tiene una plaza central, tener esto sería un gran logro”.

En 20 años, la localidad de Rivadavia quintuplicó su población. Foto: Mariano Martín/ DIARIO HUARPE

En el marco de esta planificación, la comuna busca crear un eje céntrico en el que se resuelvan los pedidos de la comunidad. “Lo ideal sería tener una dependencia municipal, una sede policial, una parroquia, un salón de usos múltiples, un centro comercial y la instalación de cajero. Pensamos en que es posible este planificar esto en calle Pellegrini o Comercio. Todo esto lo estamos gestionando permanente con las distintas áreas del Gobierno Provincial. Además, en este año y medio se han constituido 18 uniones vecinales. Esto nos permite avanzar en el tejido con instituciones, que participan y plantean sus problemas”, señaló el jefe comunal.

Calle Pellegrini, una de las arterias en las que podría situarse el corazón de La Bebida. Foto: Mariano Martín/ DIARIO HUARPE.

Los plazos para concretar todo esto son largos pero la comuna ya intervino para dar respuestas a algunos asuntos de mediano plazo. Sobre esto, Martín comentó: “Los vecinos se quejaban del servicio porque se demoraban una hora y media entre la espera y llegada al centro. Estas cuestiones ya está en vías de solución”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad