Publicidad

Judiciales > Contrapunto

Presupuesto para el MPF: para Victoria hay que modificar la Constitución, para Quatropanni no

El Fiscal General de la Corte dijo que para lograr la partida de la plata solo hace falta una ley.

12 de enero de 2023

Los dichos del presidente de la Corte, Juan José Victoria, sobre la independencia económica de los fiscales trajeron mucha tela para cortar. El ministro señaló que está de acuerdo en que los investigadores del Ministerio Público Fiscal (MPF) tengan un presupuesto aparte, aunque aclaró que para lograr esto hay que modificar la Constitución Provincial. La respuesta del fiscal general de la Corte, Eduardo Quatropanni, no tardó en llegar.

“Para que el Ministerio Público Fiscal tenga la independencia y autonomía, como sucede en la Nación, se debe reformar la Constitución y es un procedimiento complejo. Creo que en estos tiempos no es la oportunidad porque estamos en un año político. Quizás no sea oportuno hacerlo en un año político”, afirmó Victoria en su momento, a lo que ahora Quatropanni respondió: “No hace falta ninguna reforma constitucional para otorgarle al Ministerio Público Fiscal un presupuesto específico y capacidad para ejecutarlo”.

Publicidad

Luego argumentó: “Salvo en Salta y en Nación, los ministerios públicos, como en San Juan, forman parte del Poder Judicial cuya cabeza es, claro está, las cortes o tribunales superiores”. “En la inmensa mayoría de las provincias, por ejemplo Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, CABA, por ley dio presupuesto propio al Ministerio Público Fiscal y capacidad de ejecución”, agregó y refutó: “Por ello resulta intolerable, anacrónico y retrógrado la dependencia económica del órgano”.

El jefe de los fiscales fue más allá y recordó un viejo problema del pasado. “Lo mismo se dice, que hace falta reforma, para que el Laboratorio Forense (o sea el manejo de la prueba) pase al Ministerio Público Fiscal, simplemente una barbaridad demostrada con el traspaso de Anivi y la aparatología de las audiencias videograbadas".

“Para que el Ministerio Publico Fiscal tenga la independencia y autonomía, como sucede en la Nación, se debe reformar la Constitución y es un procedimiento complejo", expresó Victoria. Foto archivo DIARIO HUARPE. .

La respuesta de Quatropanni llegó tras la entrevista que obtuvo este medio con Victoria. En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de la Corte dijo que "este tema se habló bastante y dentro de lo que es la modernización del Poder Judicial". “Yo también entiendo que el Ministerio Público Fiscal debe ser independiente en su autonomía”, aseguró.

"Pero, el problema que se presenta en esta búsqueda que enarboló el MPF es que en San Juan no sería solo una ley la que se debe modificar, sino la Constitución", concluyó la máxima autoridad de los cinco ministros de la Corte de Justicia de San Juan.

Publicidad

“En la inmensa mayoría de las provincias, por ejemplos: Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, CABA, por ley dio presupuesto propio al Ministerio Público Fiscal y capacidad de ejecución”, dijo Quatropanni. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En paralelo, el presidente de la Corte comentó que esta es su opinión personal. “Estoy totalmente de acuerdo que el Ministerio Público Fiscal pueda actuar de manera independiente al Poder Judicial. Si bien el Ministerio Público actualmente está injerto adentro del Poder Judicial, ellos tienen una gran autonomía, pero entiendo el pedido del fiscal Quattropani que busca lograr el manejo de un presupuesto propio es necesario”, concluyó.

El nuevo contrapunto entre la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal inició con la conferencia que dio Quatropanni a fin de año presentando las estadísticas del Sistema acusatorio y Flagrancia. Como en ese día, Quatropanni terminó su respuesta con la misma idea: “Tengo claro que la primera batalla que hay que dar es la cultural por eso, solo por eso, hay que aclarar el tema planteado”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS