Publicidad

Judiciales > Pedido

El Ministerio Público Fiscal luchará para tener presupuesto propio

Acompañado de los coordinadores de cada UFI, el Fiscal General fue firme en su postura de que el organismo que dirige esté por fuera del Poder Judicial.

29 de diciembre de 2022
Quattropani expuso acompañado de los coordinadores de cada UFI. Imagen DIARIO HUARPE.

“La lucha del Ministerio Público Fiscal deber ser tener un presupuesto propio y la lucha final es poder ser un organismo que esté por fuera del Poder Judicial. Es insostenible no tener presupuesto y formar parte del Poder Judicial”, aseguró el fiscal general Eduardo Quattropani durante la mañana de este miércoles, luego de presentar las cifras oficiales del trabajo de las Unidades Fiscales a lo largo del año 2022.

En un pequeño acto que tuvo lugar en el despacho de Quattropani, cada uno de los fiscales que están a cargo de las distintas UFI dieron a conocer las estadísticas recabadas durante el último año. Fue en esta ocasión donde la autoridad judicial aseveró que van a trabajar para poder “ganar esta lucha cultural a futuro. Es una necesidad y hace falta una ley”.

Publicidad

“Todavía se discute al laboratorio forense. Las autopsias, ADN, entre otras más son pruebas que no dependen de nosotros. Hace falta un crecimiento cultural. Esto se tiene que dar con Quattropani o sin Quattropani. No podemos no tener presupuesto, no se puede estar pidiendo todo al Poder Judicial. Un claro ejemplo es lo que pasa en Anivi, donde van muchos niños y debemos tener jugos o galletas, pero se lo tenemos que pedir a la Corte”, explicó.

Además, destacó el avance que ha logrado el Ministerio Público Fiscal en el último año. “Estamos ganando la lucha de instalar al Ministerio Público porque tenemos una identidad. Hoy se habla del Poder Judicial, Corte de Justicia y Ministerio Público Fiscal. En el viejo sistema pasaban 10 años para obtener las mismas condenas”, sostuvo.

Es que durante la conferencia cada uno de los coordinadores comparó cómo era el trato de los casos antes y después de la llegada de la nueva Justicia, poniendo en valor la importancia de la inmediatez que se registra en la actualidad.

El Fiscal General calificó de extraordinario las estadísticas presentadas. Imagen DIARIO HUARPE.

Asimismo, el jefe de los fiscales demostró su orgullo por los números presentados, a los que calificó de extraordinarios, y destacó la respuesta de la Justicia para los sanjuaninos desde la llegada del Sistema Acusatorio. "La gente hoy tiene respuestas. Hay un Poder Judicial que está empezando a pagar viejas deudas. Se decía que la Justicia Penal era solamente para los pobres y acá hemos visto pasar de todo, han sido condenados empresarios, políticos y funcionarios judiciales", exclamó.

Por otro lado, Quattropani tiró un dardo contra la Corte de Justicia por los feriados decretados. Esto tiene que ver con que el descanso extendido de los judiciales levantó la polémica a mediados de noviembre, porque la causa por el juicio de las expropiaciones estuvo afectada por el último fin de semana extralargo. Esto obligó a que impacte en dos audiencias y generó malestar entre los abogados que participan en el proceso.

Publicidad

"En el Ministerio Público nos duelen los oídos cuando decretan feriados, porque para nosotros no hay descanso, las 24 horas hay gente trabajando en cada una de las UFI. Para nosotros tampoco hay feria", agregó.

Finalmente, Quattropani reconoció que van a trabajar en la creación de nuevas áreas en el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, aún no quiso adelantar cuáles serían esas posibles nuevas áreas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS