Publicidad

Provinciales > Problemas cardiovasculares

El corazón de las mujeres sufre más que el de los hombres

Especialistas en San Juan afirmaron que el sedentarismo es una de las causas por el que el corazón de las mujeres sufre más que el de los hombres.

10 de enero de 2024
En Argentina, una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres están dañando su organismo por falta de actividad física. Gentileza.

Las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo realizadas en los últimos años muestran que en Argentina, una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres están dañando su cuerpo y su corazón por falta de actividad física. De hecho, la actividad física insuficiente aumentó de 54,7% a 64,9% en los adultos. Con base en estos datos, especialistas en San Juan afirmaron que el sedentarismo es una de las causas y por eso reafirmaron la importancia de no solo aumentar la actividad física, sino también cambiar hábitos que ayuden a obtener el menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) desarrolló una campaña mediante la cual se pretende llamar a la reflexión de las personas y los profesionales de la salud para que comprendan la importancia que reviste la realización de actividad física. Sin embargo, en San Juan, el cardiólogo César Azcona indicó a DIARIO HUARPE que no se trata de que las personas adultas solo hagan una actividad física aislada para mejorar su salud.

Publicidad

“El concepto general de falta de actividad física implica la derogación de otros factores asociados a problemas cardiovasculares. Por ejemplo, el colesterol. Si nosotros decimos un paciente adulto que no hace actividad física, come inadecuadamente, vive en estrés permanente, es tabaquista, y además cuenta con antecedentes familiares, eso directamente es un combo que complementan los factores de riesgo cardiovasculares que aumentan la morbimortalidad”, explicó.

Es importante hacer una actividad física que haga sentir bien a las personas para tener el cuerpo en movimiento. Imagen de archivo.

Por este motivo, el cardiólogo señaló que no hay que creer que la salud cardiovascular va a mejorar sumando la actividad física a la rutina de una persona sedentaria.

“Se debe tomar una serie de medidas de prevención primaria para que acompañen el cuidado en la salud. Hay una relación directa entre falta de actividad física y el sobrepeso, intolerancia a la insulina, alteraciones metabólicas, aumento de obesidad. Entonces, no hay un factor, es la sumatoria de múltiples factores que afectan la morbimortalidad cardiovascular de las mujeres, como en hombres”, agregó el médico especialista.

Por su parte, Rodrigo Almazán, profesor de educación física y propietario del gimnasio Activamente dijo que la actividad física en una persona adulta sirve como método para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, mencionó que la clave está en que las personas sumen el hábito del ejercicio a sus rutinas también logran retrasar la pérdida de masa muscular.

“Que la persona pueda hacer actividad física la mayor parte de su vida le ayuda para evitar la pérdida de masa muscular. Una cuestión normal del ser humano que a medida que va ganando edad va perdiendo sus niveles de masa muscular. Por eso es necesario el entrenamiento de esfuerzo para fortalecer las articulaciones y prevenir enfermedades”, manifestó el preparador físico.

La actividad física retrasa la aparición de síntomas en la salud

Según las palabras de Almazán, la periodicidad de actividad física ayuda a retrasar síntomas como la artrosis, además de erradicar el sedentarismo. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad vigorosa por semana. “Como sociedad no solo hay que buscar que se haga actividad física tres veces por semana, sino tratar de que las personas se muevan cada vez más si queremos ser una población saludable”, cerró.

Números preocupantes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte (2021) de las más de 5.000 personas encuestadas, 1.348 manifestaron no haber realizado nunca deporte ni actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física escolar.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS