Publicidad

Mundo > Radio Mitre en San Juan 95.1

Qué es una tormenta solar, el fenómeno natural que generó auroras australes en Ushuaia

El Servicio Meteorológico estadounidense emitió una alerta por una posible tormenta geomagnética que podría afectar a la Tierra de manera significativa en las próximas horas.

POR REDACCIÓN

12 de mayo de 2024
Así se observó el cielo en Ushuaia por la presencia de las auroras. Foto: Gentileza

Este viernes, el Servicio Meteorológico estadounidense emitió una alerta por una posible tormenta geomagnética que podría afectar a la Tierra de manera significativa en las próximas horas. Dicho organismo señaló que el Sol presenta una serie de manchas y erupciones, las cuales pueden llegar a la Tierra durante este fin de semana.

Qué es una tormenta solar

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, cuyo origen se da por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares. Las tormentas geomagnéticas son un sinónimo de las tormentas solares, la diferencia está en que las solares se deben a que las estrellas expulsan ráfagas de energía.

Publicidad

La alerta para este 10 de mayo es de nivel G4, por lo que se esperan efectos en los sistemas de energía y las operaciones espaciales podrían experimentar problemas de seguimiento. Además, podría verse dañada la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra.

Los científicos no emitieron alerta para las personas por este fenómeno, pero sí recomendaron salir a tomar fotos ante la posible aparición de auroras australes.

Una tormenta solar provocó auroras australes en Ushuaia y la Antártida y las imágenes impactaron a todos

La población de Ushuaia pudo presenciar un espectáculo por las auroras australes que se pudieron ver este viernes. De esta manera, captaron imágenes increíbles que sorprendieron a todos por el cielo teñido de fucsia a raíz de este fenómeno climático.

Si bien se trata de un suceso poco común en estas latitudes, pudo apreciarse en la capital de Tierra del Fuego y también desde la Base Marambio, ubicada en la Antártida Argentina. Vale destacar que cuando se da en el hemisferio norte, son llamadas auroras boreales, aunque al tratarse del sur, reciben el nombre de australes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad