Publicidad

Departamentales > Patrimonio

Quieren declarar de utilidad pública al Fortín de los Jesuitas

El viernes pasado la Justicia detuvo su demolición del Fortín de los Jesuitas debido a que transgredía una ordenanza municipal vigente.

16 de agosto de 2023
El edificio es patrimonio municipal. Foto: gentileza.

La polémica por la demolición del Fortín de los Jesuitas continúa en el departamento Ullum. La concejal, Daniela Salinas, presentó un proyecto para declarar de utilidad pública a los terrenos del patrimonio histórico. Esta iniciativa surgió tras el pedido de los vecinas para resguardar el sitio de una posible destrucción total.

Salinas explicó que el tratamiento para declarar de utilidad pública al Fortín de los Jesuitas es un paso previo a la expropiación del inmueble que cuenta con una protección municipal sancionada por una ordenanza. Indicó que esto posibilitará que el tribunal de tasación exprese cuánto es el valor de la propiedad. “No podemos dejar caer en el olvido esto, que pase la semana y volvamos a sufrir lo que hemos padecido el viernes”, expresó la integrante del Concejo Deliberante, a DIARIO HUARPE haciendo alusión al inicio de la demolición del Fortín que fue frenado por la Justicia.

Publicidad

El viernes pasado la ciudadanía de Ullum se despertó con una triste noticia. Los propietarios del histórico Fortín de los Jesuitas comenzaron a demoler la construcción debido a que pretenderían levantar negocios o un conjunto habitacional. Por este motivo, la Municipalidad notificó a la Justicia que resolvió una medida cautelar y se logró paralizar las tareas de derrumbes.

Frente a esta situación, vecinos de la comuna se congregaron frente al patrimonio histórico para hacer una vigilia con la intención de poner en valor el edificio y protestar contra la destrucción del mismo.  Daniel Valenzuela, periodista de la zona, manifestó a DIARIO HUARPE que se juntaron un grupo de personas que hicieron alzar su voz ante la decisión de los propietarios que puso en peligro a la edificación.

Cabe destacar que en julio el Concejo Deliberante de Ullum aprobó de forma unánime la ordenanza que prohíbe cualquier tipo de modificaciones edilicias en el Fortín de los Jesuitas. De esta manera, la construcción histórica cuenta con una nueva protección legal para mantener el patrimonio material e inmaterial y transmitirla a las futuras generaciones. Esta iniciativa protectora surgió ante los trascendidos de la venta del predio y las intenciones de los nuevos dueños de no mantener el sitio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS