Publicidad

Provinciales > En San Juan

Quieren entregar más módulos alimentarios por la pobreza

Los números preocupan a las autoridades que están analizando aumentar en un 10% la cantidad de alimentos a partir del segundo semestre del 2019.

09 de abril de 2019

La pobreza aumentó en el país en el último tiempo y San Juan no fue la excepción por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Humano están evaluando diversas medidas para brindarles facilidades a las poblaciones más vulnerables. Es por esto que quieren aumentar en un 10% la cantidad de módulos alimentarios que se entregan cada mes a familias, municipios y ONGs para que puedan salir adelante.

Así lo informó el ministro Armando Sánchez en diálogo con DIARIO HUARPE: “El aumento de la pobreza se nota en el aumento de pedidos de módulos alimentarios. Por mes actualmente se entregan 55.000 módulos y en la próxima compra, que se hacen por semestre, estamos hablando con el Ministro de Hacienda para ver si se hace una más grande”, manifestó.

Publicidad
Según los deseos de Desarrollo Humano quieren que se incrementen en un 10%, es decir, 5.500 módulos más aproximadamente.

A esta decisión se llegó luego de ver el incremento de familias en situaciones vulnerables. “Nosotros tenemos cargados en el sistema el nombre de todas las personas que los reciben y está yendo gente a pedir mercadería que no está anotada, van los que se han quedado sin trabajo, se nota mucho el aumento”, dijo Sánchez al respecto.

La suba de personas con necesidades básicas se puede ver día a día en el Ministerio de Desarrollo Humano ya que en pocos meses se incrementó el número de ciudadanos que asisten a pedir ayuda. “Ha aumentado el número de personas que atendemos día a día en el Ministerio, antes eran 200 o 250 y ahora estamos cerca de las 400”, sostuvo Sánchez.

Agregó que: “A las tres de la mañana ya hay colas de 50 o 100 personas esperando”.

Incremento de la pobreza

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina sostiene que del 2017 al 2018 la pobreza aumentó 26,6% al 31,3% de la población en el país lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida.

En este estudio se tuvo en cuenta la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía y la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios sanitarios. También, el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como la inasistencia y el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad