Publicidad

Departamentales > Tras el alerta

Detectaron un caso de rabia Valle Fértil y ahora buscan vacunar al ganado

Este miércoles, el Ministerio de Salud de San Juan informó que detectaron un caso de rabia en Valle Fértil y desde la comuna aseguraron que está todo controlado, igualmente apuntan a vacunar al ganado. Qué pasa con el turismo por el fin de semana largo.

28 de marzo de 2024
El caso de rabia fue detectado en una ternera que murió poco después. Foto: Imagen de Archivo. 

Minutos después de las 12 de este miércoles 27 de marzo, el Ministerio de Salud de San Juan informó que habían detectado un caso de rabia en un animal en Valle Fértil. Tras la confirmación de este caso, el municipio vallisto adelantó a DIARIO HUARPE que quiere vacunar al ganado de la zona de influencia. Además, el intendente, Mario Riveros, explicó qué pasará con el turismo en la previa del inicio de la Semana Santa.

En contacto con este medio, el intendente vallista Riveros explicó que la señal de alarma en el departamento se originó el jueves de la semana pasada. Todo comenzó cuando un médico veterinario fue a ver a una ternera que parecía enferma, el profesional sospechó que podría tratarse de rabia y de inmediato le tomó una muestra de sangre y la envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Publicidad

Riveros explicó que la ternera enferma fue encontrada en la zona de Santa Gema, a 10 kilómetros de la localidad de Astica, cerca de Aguas Cercadas. El jefe comunal explicó que "en menos de 24 horas" el organismo nacional confirmó que se trataba de rabia y se activó el protocolo de prevención que se aplica en estos casos para evitar que se propague esta enfermedad que ataca el sistema nervioso de quienes la contraen y causa la muerte.

Una de las primeras medidas que se aplicó, en un radio de 10 kilómetros desde la zona en la que detectaron la rabia, es la de interdictar el ganado, que quiere decir que los propietarios de los animales no pueden disponer de ellos ni movilizarlos, además debieron hacer una vacunación obligatoria. A esto se suma que se incineraron los restos de la ternera que padecía rabia. El intendente explicó que de forma paralela, él se reunió con funcionarios del área de Producción y del Matadero Municipal para tomar las medidas preventivas que les indicaron por protocolo.

De forma paralela se realizó una labor de concientización entre los puesteros para que sepan que ante la presencia de algún síntoma raro en el ganado no deben tocar al animal, también se debe evitar el contacto con murciélagos porque se cree que este mamífero alado fue el que contagió a la ternera.

Riveros agregó que ya recorrieron toda la zona en la que se estableció el cerco de prevención y determinaron que en este lugar hay unos 37 productores, incluyendo a los propietarios y a los arrendatarios, que en total tienen cerca de 4.000 cabezas de ganado. "Ya hablamos con estos crianceros y les propusimos hacer una vacunación preventiva, incluso tenemos a cinco vacunadores habilitados", explicó el intendente.

Publicidad

El mandatario agregó que un frasco de 25 dosis de vacuna contra la rabia cuesta alrededor de $22.000 y calculó que para comprar todas las vacunas que necesitan deberán invertir un total de $3.325.000. Esto solo para la primera dosis mientras que al mes se debe colocar una segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

Ante la pregunta de si será necesario que las personas que viven en la zona también reciban la vacuna, Riveros explicó que los especialistas le dijeron que no es necesario debido a que el protocolo marca que solo se deben vacunas las personas que tuvieron contacto con un animal enfermo. "El único ser humano que se vacunó fue el veterinario que trató a la ternera", aseveró.

Qué pasa con el turismo

La noticia del caso de rabia en el Valle llegó un día antes del inicio del receso de seis días por Semana Santa y el feriado de conmemoración del día del Veterano de Malvinas. Riveros explicó que espera que haya una gran afluencia de turistas que irán a pasear en los verdes paisajes del departamento. 

"Tenemos una ocupación turística del 100%, esperamos a unas 2.000 personas, los especialistas nos dijeron que no corren ningún riesgo, todos podrán recorrer el departamento sin problemas", aseveró el funcionario. 

Igualmente, aclaró que en el ingreso al departamento se dispuso un puesto de información turística en el que también se aportan datos de prevención tras el caso de rabia. 

Prevención

El Ministerio de Salud a través de División Epidemiología, confirmó el caso de rabia animal y solicitó a la comunidad tomar los recaudos necesarios, llevando a vacunar a sus mascotas (gatos y perros) a los Centros de Zoonosis Municipales. La vacunación se encuentra disponible y es totalmente gratuita.

Es importante recomendar que sí encuentran un murciélago en el piso, inmóvil y sin reacción, no tocarlo, solo taparlo con un trapo o bolsa y comunicarse para denunciarlo en la Sección de Zoonosis, de la División Epidemiología de lunes a viernes de 8 a 13 al teléfono 4305516, Ministerio de Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS