Publicidad

Política > Consecuencias de la tormenta

Reacondicionar las 120 escuelas dañadas por la lluvia costará $30 millones

Lo afirmó el titular de Mantenimiento y Obras Menores, Marcelo Mattar. La mayoría de las averías son en la parte eléctrica.

04 de marzo de 2021

La tormenta que castigó a San Juan el lunes por la madrugada provocó daños en al menos 120 establecimientos educativos y repararlos costará alrededor de $30 millones, según calculó el director de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Mattar. El funcionario explicó además que la mayoría de los perjuicios se produjeron en la fase eléctrica de los edificios.

“De enero a esta parte hemos tenido varias contingencias naturales que hemos tenido que salir a atender de una manera no prevista, como el terremoto y ahora la lluvia. Hemos tenido un total de 120 requerimientos en establecimientos escolares desde el sábado a la fecha. La gran mayoría están ubicados en Pocito, Rivadavia y Capital”, indicó en diálogo con One Radio.

Publicidad

Sin embargo, una de las escuelas con mayor grado de consecuencias presentó después de la lluvia es la Maestro Argentino, ubicada en Callejón Gil entre Aberastain y Mendoza, en Carpintería. Precisamente este establecimiento es el que DIARIO HUARPE visitó y pudo constatar que tenía unos 30 centímetros de greda arrastrada por la creciente ocupando los pisos del patio de juegos y las aulas.

“Esa escuela sufrió un alud de tierra y barro en función de que drenó agua, ingresó a las aulas, sedimentó el material en suspensión y provocó que haya una capa de greda. Ante esto entre hoy y mañana ingresará una empresa privada para hacer la limpieza del establecimiento”, comentó Mattar.

Dada la magnitud y naturaleza de los reclamos que vienen realizando los directores de las escuelas, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores hizo una enumeración de los daños y verificó que la mayoría se trata de fallas en el sistema eléctrico. En este sentido, Mattar explicó que al haberse mojado las farolas externas se activaron las protecciones diferenciales en los establecimientos y hasta que se independiza el circuito o se seca la llave térmica no da paso a la corriente. Esto es lo normal y una vez que la humedad se haya ido de los sistemas podrán ejecutar las reparaciones pertinentes.

Además, señaló que hay muchas escuelas que denunciaron problemas de filtraciones, lo que se va a tratar de abordar durante el año porque se va a actuar con un plan de trabajo en los distintos establecimientos para que las cubiertas de techo puedan quedar reparadas y no vuelva a suceder lo mismo en futuras tormentas. “Con el Ministerio de Educación vamos a convenir para poder trabajar mientras se dictan las clases”, cerró.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS