Publicidad

Policiales > Historia de un criminal

Recapturaron a un homicida sanjuanino después de estar cinco meses prófugo

El hombre de 31 años estaba preso desde el año 2014. Aprovechó las salidas transitorias para no regresar al penal, pero lo atraparon tras operativo policial. 

31 de mayo de 2023

El homicida Franco "Polaco" Fajardo de 31 años disfrutó tan solo cinco meses de su libertad "adelantada". Hace unos días, lo recapturaron tras un operativo en conjunto entre la Policía de San Juan y Mendoza después de que se lo tragara la tierra durante su última salida transitoria. El reo cumplía una condena de 13 años de cárcel por haber matado de un escopetazo a un vecino en el barrio Los Cardos, en Chimbas, en el año 2014.

El confeso asesino huyó hacía la vecina provincia de Mendoza tras salir del Servicio Penitenciario Provincial, aprovechando el beneficio que reciben algunos reos cuando llevan cumplido la mitad de su condena.. En territorio mendocino tenía la intención de vivir escondido de la Justicia sanjuanina, sin embargo, no le salió como lo esperaba. El Juzgado de Ejecución Penal ordenó su búsqueda y detención que se materializó en el operativo que realizaron la Brigada de Investigación Las Heras y la División de Seguridad Personal de la Policía de San Juan.

Publicidad

La División de Seguridad Personal trajo a Fajardo a San Juan el sábado pasado. Foto gentileza.

Finalmente fue recapturado y traído a San Juan el sábado 27 de mayo pasado, según informaron fuentes policiales a DIARIO HUARPE

Franco Fajardo mató a un joven al que consideraba su rival y su enemigo la noche del 9 de julio del año 2014. La víctima fue Federico Damián Bazán de 23 años, que recibió un escopetazo. Luego de provocar la muerte, el "Polaco" amenazó con el arma al hermano de Bazán. En el hecho no actuó solo, sino con la complicidad de dos parientes, uno menor de edad, según la investigación policial. 

Quedó detenido el mismo año del homicidio y después de dos años de investigación, el imputado accedió a un acuerdo de juicio abreviado mediante su defensor oficial Marcelo Salinas y el fiscal Gustavo Manini, aceptado una pena de 14 años de prisión que después fue reducida por el jueces Juan Carlos Caballero Vidal, Raúl José Iglesias y Silvia Peña Sansó de Ruiz (Sala I, Cámara Penal) a la sentencia final de 13 años de cárcel por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. 

El acuerdo de juicio abreviado pareció el más apropiado para la familia de Fajardo, pues siempre se supuso que una hermana del imputado le pasó el arma para que matara, según publicó Diario de Cuyo en la crónica que hizo del acto judicial. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad