Publicidad

Departamentales > Novedades

Reconfiguraron los horarios del Campanil de la Catedral de San Juan

El Campanil de la Catedral de San Juan fue un tema recurrente entre los vecinos y visitantes que llegaban a la Capital debido a que tenía algunas fallas en su funcionamiento. Los detalles de la reconfiguración.

23 de marzo de 2024
El Campanil tiene un reloj Big-Ben que estaba acostumbrado a sonar cada 15 minutos. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe. 

En enero del 2024, lectores de DIARIO HUARPE realizaban recurrentes consultas sobre el funcionamiento del Campanil de la Catedral de San Juan. Según explicaban, los campanazos se activaban cada dos por tres, sorprendiendo a vecinos, visitantes y trabajadores. Cabe mencionar que el Campanil se encuentra en el punto cero de la Capital de San Juan, una zona supertransitada de la provincia. Es por eso que DIARIO HUARPE hizo las consultas correspondientes y pudo dar con algunos datos sobre la reconfiguración que le hicieron trabajadores especializados.

Antes, el Campanil sonaba de lunes a lunes de 7 de la mañana a 12 de la noche. Con estas actualizaciones, los campanazos solo se escucharán en ese horario durante la semana, es decir, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, el Campanil de la Catedral solo se escuchará en horario de mañana.

Publicidad

Según el ingeniero Rogelio Toro, hombre que estuvo a cargo de los arreglos que le realizaron al campanil, el problema era que había un delay entre el sonido y el temporizador. Esto fue provocado por un pinzamiento de cables que ocurrió en la última etapa de refacción de la cripta de la Catedral.

El especialista pudo explicar que, hace cinco años, el sistema fue actualizado. Para darle la secuencia de sonido, el tablero fue modernizado con un PLC (Controlador Lógico Programable). Ese tablero, al no haberse revisado, fue desfasando el sonido, generando los campanazos a cualquier horario.

“Había un pequeño delay entre la hora y el sonido. Eran las 17 y el sonido se activaba a las 17.02”, mencionó a modo de ejemplo el ingeniero.

El tablero PLC (Controlador Lógico Programable) que estará configurando el Campanil. Foto: Ilustrativa

Rogelio mencionó que para reajustar esta secuencia entre hora y sonido, y dejar sincronizado el tañer de las campanas, tuvo que intervenir una programadora, Camila López, quien también respondió al pedido que realizó el municipio sobre el cambio de horario.

“Nos pidieron cambiar el rango horario. Antes sonaba cada una hora y quince minutos, y ahora va a sonar solo cada una hora en punto”, aclaró Toro.

Cabe recordar que en los campanazos se podían escuchar en horas de la madrugada y por pedido de los vecinos, el municipio decidió actualizarlo para que no moleste en horas nocturnas.

Publicidad

El ingeniero fue sorprendido al atender el llamado de DIARIO HUARPE debido a que consideraba que era un trabajo más. Sin embargo, la labor de Rogelio y del equipo de la empresa GAUDIM, es destacable debido a que son los responsables de que el sonido del icónico Campanil de la Capital de San Juan sea escuchado por los cientos de ciudadanos que transitan por la provincia. En este sentido, el profesional, mencionó que fue una experiencia muy linda poder conocer el Campanil por dentro.

Por último, recalcó la destacada labor que tuvo Camila López en el operativo de programación del reloj del Campanil. Esto, debido a que en ese rubro de la informática no hay muchas profesionales mujeres y además por la sobresaliente tarea que debió llevar adelante en estas instalaciones.

¿Qué le había pasado al Campanil?

En enero, la Municipalidad de la Ciudad de Capital brindó explicaciones ante la consulta de DIARIO HUARPE sobre cuál era el problema que hacía que el sonido se dispare sin que sea activado. Desde la comuna explicaron que; tras dos años sin funcionar, luego de que se habilitó la cripta en junio del 2022, el campanil se había quedado “sin voz” debido a que durante esa obra, un cable que alimentaba la bocina se pellizcó, generando el mal funcionamiento.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS