Publicidad

Departamentales > Suena y suena

Recuperan el sonido del campanil de la Catedral, pero llamó la atención algo

Desde la Municipalidad de la Capital explicaron el motivo que sorprendió aquellos que se movilizaron por el centro en estos días.

31 de enero de 2024
Tras dos años, el campanil suena, pero fuera de horario. Foto: Archivo Huarpe 

Tras la consulta de varios lectores de DIARIO HUARPE sobre la situación del campanil de la Catedral de San Juan, la Municipalidad de la Ciudad de Capital explicó cuál es el problema que hace que el sonido se dispare sin que sea activado. Tras dos años sin funcionar, luego de que se habilitó la cripta en junio del 2022, el campanil quedó “sin voz” debido a que durante esa obra, un cable que alimentaba la bocina se pellizcó, generando el mal funcionamiento.

Esto fue confirmado por fuentes cercanas al municipio, quienes explicaron que solucionar la bocina del campanil de la Catedral de San Juan, fue una de las prioridades en este inicio de gestión, encabezado por la intendenta Susana Laciar, debido a que el campanil no sonaba desde hace un poco más de dos años, lo que había generado el reclamo del cura párroco.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En estos días, en el lugar, ha estado trabajando un especialista para solucionar el cable que alimentaba el sonido del campanil, que se había pellizcado durante la remodelación de la cripta.

Es por eso que ahora las campanadas suenan y los sanjuaninos pueden escucharlas, sin embargo, el problema no está del todo resuelto, aunque sí una gran parte. El inconveniente es que tiene un retraso de algo más de un minuto.

La Municipalidad de la Capital, continúa buscando el personal idóneo que pueda solucionar el problema, ya que los equipos temporizadores que regulan la fecha y hora de los campanazos tienen una complejidad específica y es necesario el conocimiento para reprogramar el cronómetro que fue instalado en la década del '70.

De no dar con la persona idónea en el tema, se trabajan en algunas alternativas para que el campanazo pueda coincidir con el horario oficial.

Publicidad

Cabe resaltar, de que, tras dos años de silencio, las campanadas del histórico campanil de la Catedral de San Juan se volvieron a escuchar, aunque falta resolver la coordinación, la voz de la catedral se está rehabilitando.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad