Publicidad

Provinciales > Preocupación

Reconocen que en escuelas sanjuaninas hay consumo de pastillas y violencia

Cecilia Trincado explicó que ha encontrado casos de peleas entre alumnos y de chicos que se autolesionan. Aseguró que están buscando una solución. 

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2022

La ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado Moncho, reconoció este lunes que han encontrado casos de consumo de pastillas y distintas formas de violencia entre compañeros y hasta chicos que se lastiman a sí mismos en las escuelas de la provincia.

En una rueda de prensa, la ministra reconoció que se han encontrado con diferentes situaciones que les preocupan dentro de la realidad de las escuelas de la provincia. "Estamos en un trabajo conjunto con diferentes organizaciones y por supuesto también directamente con el Ministerio de Salud", aseguró la funcionaria. 

Publicidad

En cuanto a los problemas detectados, la ministra reconoció que han hallado casos de consumo de pastillas como psicofármacos, a lo que se suma la violencia verbal y física entre compañeros. 

Además, hay otro tema que es el de los casos de chicos que se provocan lesiones a sí mismos. "Lamentablemente, este año hemos tenido algunos casos de violencia autoinfringida", aseguró la educadora. 

A esto se suma que han notado una tendencia creciente en la cantidad de suicidios de jóvenes alumnos de escuelas sanjuaninas. "Sí preocupa el tema suicidios y estamos ocupándonos", aseguró Trincado. 

La funcionaria agregó que si bien los casos de suicidios son poco difundidos, hay que saber sobre ellos para prevenirlo. "No podemos mirar al costado, tenemos que estar todos pendientes, pero sí somos muy cuidadosos porque a veces también al brindar información en estos temas no ayuda", opinó la ministra. 

Publicidad

Ante estos problemas de violencia o consumos de sustancias prohibidas, Educación ya comenzó a trabajar con los Gabinetes de psicólogos para abordar el tema. A esto se suma que están formando líderes estudiantiles para que acompañen en este trabajo interno en la escuela. 

La iniciativa de estos líderes estudiantiles se viene trabajando desde hace algunos meses, cuando se conocieron los primeros y más resonantes casos de bullying en las escuelas.

La idea es que los alumnos de años superiores que gocen de popularidad en las escuelas puedan mantener un contacto fluido con sus compañeros y sepan detectar las señales de alerta que puedan ayudar a encontrar casos de violencia o consumos problemáticos. 

Una vez que se haya llegado a visibilizar estos casos, se realizarán los abordajes que realizarán los especialistas con los que cuenta Educación.  

Pastillas 

Las declaraciones de Trincado, llegan después de que el martes de la semana que pasó se conoció el caso de cuatro alumnas de la escuela Jorge Washington de Pocito que terminaron internadas tras presentar un posible caso de intoxicación.

Al parecer estas chicas se intoxicaron con alguna sustancia que provocó que se desmayaran y que, en algunos casos, llegaran a presentar convulsiones. Tras esta descompensación, las cuatro chicas fueron trasladadas el hospital Rawson, en donde aún se recuperan.   

Trincado aclaró que los médicos aún están estudiando el caso y, por el momento, no se puede aseverar que estas jóvenes hayan ingerido alguna sustancia que pudo causarles una intoxicación. 

Igualmente, más allá de este caso puntual, ya se registraron hechos similares en las escuelas Ramella y Provincial de Rivadavia, en donde los alumnos se descompensaron sin causa aparente.

Tras estos incidentes, las autoridades educativas han llegado a pensar que los chicos traen pastillas de sus casas. La principal sospecha es que podrían estar tomando clonazepam, que es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes y estabilizadoras del estado de ánimo.

Si bien esto no está comprobado, las autoridades se han planteado la necesidad de hacer un seguimiento de los casos para ayudar a la detección de los casos y accionar para prevenir mayores inconvenientes. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad