Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

Red Tulum: qué colectivos irán al barrio que entregó Alberto

Desde la dirección de Red Tulum explicaron que están analizando qué colectivos irán al barrio Las Pampas que entregó Alberto Fernández. 

05 de septiembre de 2023
Se calcula que más de 3.000 personas vivirán en el nuevo barrio. Foto: DIARIO HUARPE.

Este lunes el presidente Alberto Fernández entregó las viviendas del barrio Las Pampas en Pocito, en el que se instarán buena parte de las familias que se vieron afectadas por el terremoto del 18 de enero de 2021. Con las familias en plena mudanza surge la pregunta de qué colectivos de la Red Tulum irán al barrio que entregó el primer mandatario.

Si bien este lunes fue el acto formal de entrega, se espera que durante los próximos días los nuevos adjudicatarios comiencen a ocupar sus casas. Si se tiene en cuenta que el nuevo barrio tiene 788 casas y se toma un promedio de por lo menos cuatro ocupantes por vivienda, serían cerca de 3.200 las personas que se mudarían al nuevo conjunto habitacional y necesitarán una servicio de transporte público en la zona.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Alberto Castro, responsable de la Red Tulum, explicó que como sabía desde hace tiempo que la Provincia iba a entregar las viviendas de este barrio, el área que él coordina ya está realizando diferentes estudios para determinar cómo llevarán los colectivos hasta la zona de Avenida Joaquín Uñac entre calle 12 y calle 13 en donde se encuentra este nuevo barrio.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El funcionario explicó que por estos días están esperando que se termine el proceso de mudanza masiva que se hace con ayuda de la gente del IPV. "Necesitamos esperar que dejen de pasar los vehículos de mudanza por la zona, para poder ir a revisar las condiciones de las calles internas del barrio", explicó Castro.

El especialista agregó que una vez que tomen conocimiento de cómo están las calles comenzarán a medir el ancho de las mismas. Es que en los pliegos de concesión del servicio de transporte público está especificado el ancho de calle apto para que circulen los colectivos.

Castro explicó que la idea es lograr que el servicio de colectivos pase por al menos una calle que recorra buena parte del barrio y sirva para reunir a los vecinos de la zona del ingreso, el medio y el final del barrio.

Publicidad

En cuanto a los colectivos que podrían llegar a Las Pampas, se manejan varias alternativas. Por la ruta 40 circulan las línea 260 y 262 de la empresa Nuevo sur que viaja desde el centro a Sarmiento. Si bien este colectivo podría ingresar al nuevo barrio, este desvío prolongaría por lo menos unos 15 minutos más el vieja de quienes desean ir a Sarmiento.

Otra de las alternativas es desviar la línea 210 que, hasta el momento, tiene buena parte de su recorrido por calle Aberastain para que llegue al barrio. Castro aclaró que en este caso habría que ver si este cambio no afectaría la calidad de servicio en la zona que cubre actualmente esta línea de la empresa Mayo.

A esto se suma otra opción que es la línea 248 que pasa por calle Mendoza y también se está estudiando si es factible que se parte del recorrido pase por el nuevo complejo habitacional.

Para finalizar, el funcionario agregó que la idea es tratar de redistribuir el recorrido de las líneas que actualmente prestan servicio en el lugar para evitar tener que licitar una nueva línea, ya que este proceso es muy demoroso y se necesita que los colectivos entren al barrio lo más pronto posible.

Publicidad
Publicidad