Publicidad

Economía > Mercado

Referentes del comercio de San Juan temen por el futuro de la Ley de Alquileres

Dirigentes del ámbito explicó cuál es la situación actual de los empresarios.

09 de mayo de 2023
Hay incertidumbre en el sector por la Ley de Alquileres. Foto de archivo.

El futuro de la Ley de Alquileres preocupa al sector comercial. Es que desde que se dio a conocer que el Gobierno nacional tuvo la intención de suspenderla, la incertidumbre golpea al ámbito inmobiliario. Referentes del comercio sanjuanino aseguraron que los contratos continúan firmándose acorde a la ley vigente, pero hay fuertes expectativas sobre lo que pasará con la norma.

“Más que especulación, están las expectativas,  tanto de propietarios como inquilinos. Estamos a la expectativa de ver qué va a pasar”, expresó Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio,  a DIARIO HUARPE.

“Por lo pronto se están respetando los contratos actuales y al no haber modificación de ley, no hay modificación de contratos. Entonces los contratos se siguen haciendo de igual manera o se siguen respetando los contratos escritos”, continuo el dirigente comercial.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, indicó que los contratos se están renovando anualmente y acorde con el Índice de Contratos de Locación establecidos en la normativa, aunque no saben que puede llegar a suceder a futuro. Contó que por el incremento de los arrendamientos, muchos optan por mudarse a departamentos alejados del centro e indicó que hay propietarios que alquilan sus local de manera irregular, fuera de la ley y son un documento legal.

De esta manera, Quiroga destacó que de esa manera ni el propietario, ni los clientes tienen una defensa concreta ante el incumplimiento a la Ley de Alquileres. Además, indicó que algunos tampoco cumplen con el periodo de incrementos y, aprovechándose del clima de inestabilidad por el futuro de la ley, deciden subirla cada seis meses u otros periodos.

En otro orden, el presidente del Centro Comercial Rawson y delegado de la Confederación Argentina de la Mediana, Marcelo Vargas, contó que en la entidad nacional hay una fuerte preocupación sobre el futuro de la Ley Alquileres, teniendo en cuenta que es uno de los principales costos fijos que afrontan los comerciantes. Vargas señaló que no hay certezas sobre el destino de la legislación y hay un dilema respecto a lo que sucederá en referencia a valores, duración de contratos, entre otros aspectos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS