Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: las propuestas de los candidatos de Capital

Los aspirantes a la intendencia de Capital dieron a conocer lo que harían en gestión sobre el final de la campaña.

08 de mayo de 2023
Los candidatos a intendente de Capital que sí presentaron propuestas. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Queda menos de una semana para que los sanjuaninos vayan a las urnas y elegir a sus representantes. En este marco es que los candidatos de Capital, de distintas extracciones, lanzaron sus hojas de ruta en caso de que sean elegidos por los ciudadanos y cómo lo llevarán a cabo.

Comparativamente, existen similitudes y diferencias entre las propuestas de los candidatos que lanzaron un plan. Principalmente, todos confluyen en la modernización de uno de los servicios básicos como es la recolección de basura, pero también coinciden en modernizar el acceso a los trámites municipales.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Emilio Baistrocchi

El actual intendente Emilio Baistrocchi busca la reelección y para eso presentó un programa de 10 propuestas con las que busca profundizar lo hecho hasta ahora y con el objetivo en la obra pública.

En su segundo periodo, Baistrocchi aseguró que llegarán con infraestructura de veredas a la Villa del Carril, Villa Belgrano, Villa Juan Jufré, Lote Hogar 40 y la Rioja Chica y Villa Vargas. También propuso mejorar el flujo en zonas muy transitadas como la Obra Social, Provincia y Feria Municipal. Buscarán equiparar los servicios en todos los barrios y certificar con normas IRAM.

Buscarán equipar al equipo de monitores urbanos y policía comunal para mejorar la seguridad. Además, propuso hacer monitoreo en vehículos eléctricos en zonas céntricas para tener más patrulleros para la periferia.

Además, confeccionaron un plan para implantar 10 mil árboles en 4 años para ampliar un 25% el bosque urbano. También, intervendrán 48 espacios verdes más con mejoras y crear otros nuevos. En atención a la crisis hídrica, propone que todos tengan un método eficiente de riego.

Publicidad

Leonardo Gioja

El representante giojista para la contienda capitalina es Leonardo Gioja y también lanzó sus propuestas con las que busca imponerse en los comicios.

Gioja busca asentar su gestión en dotar de más obras y servicios en la periferia del departamento, que según afirma no vive lo mismo que el microcentro. Así es que propone extender obras de asfalto, veredas y limpieza que estén al mismo nivel que en el centro.

Gabriel Castro

El candidato arandista de San Juan Vuelve, Gabriel Castro, buscará replicar algunas acciones de la gestión de Aranda de la que fue parte y otras que van con su impronta.

Así es que reflotará la instalación de estaciones solares con wifi gratuito, riego presurizado del arbolado, habilitaciones municipales por intermedio de app y automatización de la recolección de basura.

Gonzalo Medina

Es el candidato libertario que forma parte del armado local de Milei. Representa la línea de Agustín Ramírez, que busca la gobernación. Sus propuestas son las más resonantes.

Propone brindar más transparencia, donar el sueldo, recortar en un 80% los salarios de los concejales y privatizar el servicio de recolección de residuos. Los servicios que privatizará además de la recolección, son el servicio fúnebre. Además, prometió que despedirá a todos los que reciben un salario del municipio, pero que no trabajan.

Susana Laciar

La candidata orreguista de la subagrupación Cambia San Juan lanzó los tres ejes principales de su posible gestión y es descentralizar, gobierno abierto y generación de valor.

Para cumplir con lo primero es que buscará que haya oficinas del municipio en todos los puntos cardinales de Capital y afirmó que lo hará con el mismo plantel de trabajadores. Aspira a que los vecinos puedan acceder a toda la información de la gestión on line y por intermedio de la web.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad