Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

Regantes consiguieron reducir dos días el corte de agua programado para octubre

Hidráulica pedía llegar a los 9 días de corta para conservar el nivel de los diques y poder enviar más agua en los meses de calor, pero finalmente serán 7.  

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2022

Este jueves por la mañana autoridades del Departamento de Hidráulica de la provincia, se reunieron con los presidentes de las Juntas de Riego departamentales, para definir el cronograma de corte de agua para lo que resta del mes de octubre. En un primer encuentro mantenido en el mes de agosto, donde se había definido que durante el mes pasado no iba a darse cortes, tenía previsto cortar 9 días, pero los regantes sostuvieron su postura y finalmente serán solo 7 días. 

Luego de la presentación del pronóstico hídrico 2022/2023, en donde se anunció un aumento del 56% de la media histórica del Río San Juan, lo que se traduce en que será un régimen seco, pero con una leve mejoría en comparación con la temporada pasada. En el encuentro celebrado durante este jueves, entre el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, y la jefa técnica, ingeniera Guadalupe López, junto a los presidentes de las Juntas de Riego departamentales, debatieron cómo serán los días de cortes al momento del riego para los productores. 

Publicidad

Por parte del Departamento de Hidráulica se hizo la presentación de dos propuestas, donde en ambas se establecía un régimen de corte de 9 días. Por otra parte, los regantes sugerían un periodo de 7 días únicamente. En una primera instancia se habló de un periodo de corta de 11 días, con la intensión de evitar la interrupción forzada del recurso más adelante, lo que coincidiría con los momentos de mayor demanda de los cultivos. 

Esos dos días más significaba dos jornadas de ahorro de los 36.000 litros por segundo que se extraen de los diques para regar las fincas. Las autoridades buscaban esto porque el pronóstico, si bien anunció una cantidad mayor de nieve acumulada, anticipa que el río recién crecerá en los meses más calidos. Debido a esto, el riego hasta por lo menos diciembre se hará sacando reservas de los diques, que están por debajo del 18% de llenado. 

Finalmente, ya que en la votación las Juntas se opusieron a esto, se resolvió una corta de 7 días, que comenzarán a partir de la semana próxima desde el lunes 17 al domingo 23 de octubre. En tanto para el mes de noviembre, Ramiro Cascón secretario de Agua y Energía, dijo a DIARIO HUARPE que se definirá más adelante si se suman los 2 días para llegar a los 9 planteados en un principio o se continúa con el actual régimen. Todo se definirá en la próxima reunión a fines de este mes.  

El pronóstico hídrico presentado el pasado martes, arrojó el dato de que el volumen anual de agua que proveerá el Río San Juan desde octubre 2022 a septiembre 2023, será de 992.88 hm³ y si bien es un número superior al del año pasado, existe la incertidumbre frente al comportamiento de los acuíferos de la Cordillera luego de 3 años de intensa sequía, de cuanta agua demandará. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS