Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

Confirmaron el pronóstico hídrico 2022/23: es de 992,88 hm³

El volumen de nieve acumulada es mejor que el de la temporada pasada, pero advierten que no será una solución permanente. No alcanza al consumo histórico. 

11 de octubre de 2022

Tal como anticipó DIARIO HUARPE, el pronóstico 2022-2023 superó los 800 hectómetros cúbicos, más específicamente es de 992,88 hm³. Este volumen corresponde a casi el doble del año pasado, considerado el peor año de derrame en San Juan.

El pronóstico fue confirmado este martes 11 de octubre de 2022 en una conferencia de prensa donde estuvo presente el secretario del Agua, Ramiro Cascón. Las autoridades presentaron un valor máximo, uno mínimo y la media. Los 992,88 hm³ corresponden a esta última medida. El límite inferior es de 814,16 hm³, mientras que la máxima estimada alcanza los 1.171,6 hm³. 

Publicidad

Incluso dentro de estos márgenes el pronóstico representa una mejora con respecto a los valores anteriores, pero no es un derrame extremadamente alto. Teniendo en cuenta los efectivos derrames que tuvo la temporada pasada en la provincia, el proceso de sequía está lejos de terminar. 

Esto indica que durante los próximos 12 meses la gestión del agua seguirá siendo considerablemente cuidadosa, ya que se debe responder a las necesidades de los usuarios, pero también recuperar las reservas, en la medida de lo posible. 

A esto se suma que es el pronóstico con más incertidumbre de la historia de San Juan. Es que de los 992,88 hm³ que se acumularon, los especialistas advierten que un porcentaje quedará en el acuífero, las lagunas y las vegas de la cordillera, que durante el último aportaron casi 100 hm³ a la cuenca del río de sus propias reservas y deberán recuperarse. 

Este es el pronóstico hídrico anunciado por el secretario del Agua, Ramiro Cascón.

El año hidrológico que termina lo hace con un derrame total de 536 hm³, el más bajo de la historia, incluso peor que el récord de la crisis de los años '60, que fue de 616 hm³. Para transitar el periodo hubo tres grandes sacrificios: el agro, principal usuario, tuvo que regar con menos agua y transitó la corta de invierno más larga de su historia, de 130 días; los tres embalses quedaron en sus niveles mínimos históricos y las autoridades y privados tuvieron que recurrir al acuífero y extraer agua subterránea para compensar el faltante.

Publicidad

Los embalses han quedado en el menor nivel de su historia, con apenas 245 hm³ de los más de 1.300 hm³ que pueden acumular. Una parte del agua se destinará a su llenado, ya que tal como explican las autoridades, no saben si la próxima temporada el derrame será mejor o volverán a caer los valores. "No hay indicadores de que el periodo de sequía haya terminado por completo", había adelantado la directora técnica de Hidráulica, Guadalupe López, a DIARIO HUARPE hace una semana. 

A su vez, el agua que se acumuló durante la temporada de nevadas no empezará a mejorar el caudal del río hasta que la temperatura suba. Cascón explicó que recién ocurriría en diciembre o enero. Mientras tanto, el río trae alrededor de 17.000 litros por segundo, pero para riego se están sacando 36.000 litros por segundo. Esto contribuye a que baje aún más el nivel de las reservas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS