Publicidad

Economía > Producción

San Juan quiere hacer los cortes de agua pendientes a regantes en octubre

Los productores dieron su opinión sobre la iniciativa que presentará el Gobierno.

13 de octubre de 2022

Las autoridades del Departamento Hidráulica dieron a conocer el nuevo pronóstico hídrico, y este jueves se sentarán con las Juntas de Riego a discutir el nuevo calendario de regadío. El secretario del Agua y Energía, Ramiro Cascón, le adelantó a DIARIO HUARPE que quieren realizar los cortes de agua previstos en lo que resta de octubre y noviembre, con la intención de que en los meses de enero y febrero no exista faltante para los cultivos. Esto teniendo en cuenta el aumento de caudal de agua que se espera en el Río San Juan a partir del mes de diciembre. Conocida esta intención, los productores pusieron el grito en el cielo y se mostraron en desacuerdo. 

El funcionario explicó que ese ofrecimiento surge porque en octubre cultivos como la vid no demandan tanta agua, en comparación a noviembre y diciembre. Por eso concentrarían las cortas en ese periodo. “El tema es hacerlo ahora para tener menos efecto en las plantas. Si cortamos después tendría mayores consecuencias por las demandas en los meses posteriores”, dijo Cascón. 

Publicidad

“Eso es lo que trataremos de hacer entender”, continuó el encargado de la cartera de agua.

Cascón confirmó que la cantidad disponible de agua para el nuevo año hidrológico no conllevaría la necesidad de realizar cortes de agua en el riego agrícola durante enero y febrero y eso no afectaría el caudal de las represas. “Pensamos que a partir de enero empezaríamos a recuperar un nivel más razonable de cota en los diques”, aseguró la autoridad gubernamental.

Frente a esto, el sector productivo salió a exponer su postura y manifestó su desacuerdo de restringir el regadío en octubre. “No podemos insistir en hacer cortas ya. Necesitamos el agua ahora porque empieza la brotación por las temperaturas”, afirmó Bruno Perín, presidente de la Junta de Riego de Pocito. Indicó que como mucho podría hacer un corte de una semana en octubre, debido a que esta época es crucial para el desarrollo de los cultivos.

No obstante, es optimista frente al pronóstico hídrico y ve con buenos ojos la idea de liberar el agua en enero y febrero. “Habrá suficiente caudal para llenar los diques y la distribución de agua. Incluso para recargar los acuíferos”, opinó.

Por su parte, Nelson González, presidente de la Cámara de Productores, dijo: “No estamos muy de acuerdo. Todavía quedan varias chacras que necesitan el último riego para que salgan”.

Publicidad

El referente comentó que el tema hídrico es complicado y hay varios intereses en puja. El jueves podría haber definiciones, aunque señaló que las perspectivas vienen bien hasta el momento. 

Por último, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, dijo que si bien el pronóstico hídrico es alentador, los diversos actores deben continuar ahorrando agua. “No tenemos al agua necesaria. Hay que seguir apostando a la tecnificación del riego y cumplir con el pago del canon para exigir inversiones”, declaró.

Consideró que para tener un buen año necesitan un escurrimiento de 1.400 hm³ y el pronóstico actual presenta más de 900 hm³. “Hay una parte que hemos cubierto con batería de pozos y pozos particulares. Capaz que ahora sea menor la cantidad de pozos”, finalizó el productor.

Pronostico hídrico 2022/2023

El pronóstico hídrico 2022/2023 viene con un importante aumento de un 54% del caudal de agua respecto al año anterior, pero esto no logra generar certezas en el sector productivo. El Departamento de Hidráulica informó que esta temporada llegarán 992,88 hm³, frente a los 536 hm³ del año hidrológico pasado 

Los especialistas advierten que un porcentaje quedará en el acuífero, las lagunas y las vegas de la cordillera, que durante el último aportaron casi 100 hm³ a la cuenca del río de sus propias reservas y deberán recuperarse.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS