Publicidad

Departamentales > Mejoras viales

Remodelación del Conector Sur: desvíos y calles alternativas para 180 días de trabajo

Vialidad Provincial inició este miércoles las tareas con las que buscan convertir  el acceso más ágil y seguro.

27 de octubre de 2021

Este miércoles comenzó la obra de refuncionalización del Conector Sur, la vía que conecta Rawson con la ciudad Capital, a la cual se le sumarán semáforos y dársenas para los colectivos de la Red Tulum, y además, se reducirá las rotondas. Y parte de la puesta en marcha de las labores que lleva adelante Vialidad Provincial implica una serie de desvíos y uso de calles alternativas durante los 180 días de trabajo en la zona.

Para conocer cómo se organizará el tránsito de esta arteria durante ese tiempo, DIARIO HUARPE dialogó con Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial quien contó: “Como toda obra tenemos un plan de ejecución y en este caso específico se lleva adelante conviviendo con los usuarios y el tránsito”.

Publicidad

Para esto, se definió intervenir por tramos, y generar la opción de transitar por vías alternativas. Al respecto el director dijo: “En general, el Conector Sur tiene colectoras que usan los habitantes de la zona. Estas se van a usar como desvíos temporales del tránsito. Mientras que el caso de los sectores donde no hay estos accesos, se va a tomar la decisión en el momento de usar uno de los sentidos de circulación que hoy tienen una dirección para transitar en ambas direcciones. Esto se hará con el control de banderilleros”.

Y la primera intervención está situada en calle Arenales. Para esto Vialidad realizó un corte temporal entre Arenales y Pedro de Valdivia, con  las dos colectoras habilitadas como desvíos. “Tenemos un plazo de obra desafiante. Son 180 días. No descartamos que en algún  momento se instalen más de un frente de trabajo de forma simultánea”, añadió Magariños.  

El periodo de trabajo coincide con la temporada de primavera verano donde el tránsito es más discreto que en otra época. Esta decisión no fue azarosa, sino que desde Vialidad se planificó para estas fechas y según detalló el director: “en estos meses hay menor y nula actividad escolar, muchos sanjuaninos tiene vacaciones y esto evita la circulación en horarios pico. Hemos tratado de programar el inicio de obra para tener estas condiciones a favor del usuario y de la empresa”.

Cabe recordar que es la firma Hormigones de Cuyo S.A. la que lleva adelante estas obras que implican una inversión de $178.636.000.

Publicidad

Cambio de conceptos: vía ágil

Desde Vialidad Provincial buscan que la comunidad vaya abandonando el concepto de “vía rápida”, que varios  siniestros viales ha ocasionado durante los últimos diez años.  “No queremos denominarlo más así, ahora la estamos denominando ´vía ágil’ porque tiene solo nueve cruces. Y la intención de intervenirla con semáforos es  para potenciar este nuevo concepto”, señaló el funcionario.

Es que el proyecto contempla sumar semáforos inteligentes (programados en onda verde). “Es decir que un vehículo que inicia su trayecto por la vía y mantiene en promedio una velocidad de 55 kilómetros por hora no va a detenerse con el rojo del semáforo. Por eso es ágil”, agregó.

Estos equipos se instalarán semáforos en las calles 9 de Julio, Arenales, Pedro de Valdivia, Laterales de Circunvalación, Comandante Cabot, Castaño, República del Líbano y Guayaquil.

Elementos que se suman y otros que desaparecen

Las paradas de los colectivos de la Red Tulum serán un nuevo elemento que se sumará a esta vía ágil. Al respecto, Magariños comentó que “se van a incorporar estas dársenas que van a permitir que el colectivo salga de la traza principal, se detenga y tenga una plataforma segura para pasajeros”.

Las paradas están planificadas para los cruces de Pedro de Valdivia, Comandante Cabot, Castaño, Republica del Líbano, Guayaquil y Doctor Ortega.  Además, se suprimirán las con la idea de dar mayor capacidad a los carriles que existes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS