Publicidad

El Cronista > Rente inesperada

Renta inesperada: el Gobierno presenta hoy el proyecto

Tras la salida de Matías Kulfas, Alberto Fernández y Martín Guzmán presentarán el proyecto para captar la renta inesperada de las empresas por la guerra en Ucrania. Un gesto al kirchnerismo y un test antes de reunirse con el círculo rojo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Es el proyecto que busca cerrar la grieta: captar la renta inesperada de las grandes empresas y destinar los fondos a los sectores más vulnerables. Finalmente, el texto para gravar a las ganancias inesperadas verá la luz este lunes en Casa Rosada, con una presentación a cargo del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El anuncio fue confirmado a El Cronista por la portavoz Gabriela Cerruti. La convocatoria está pautada para la tarde a las 17 y el Gobierno invitó a empresarios. El proyecto le servirá a la Presidencia para retomar la iniciativa después de un fin de semana que culminó con el pedido de renuncia a Matías Kulfas, un economista del núcleo duro de Fernández, integrante del Grupo Callao, y su reemplazo por Daniel Scioli, hasta ahora embajador en Brasil.

Publicidad

El proyecto de Guzmán busca captar la renta que generaron las grandes empresas por el diferencial de precios internacionales que generó la guerra en Ucrania. Alcanzaría a entre 50 y 100 empresas y se busca destinar lo recaudado a asistir a los sectores más vulnerables. 

La propuesta logró el visto bueno de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apunta a recaudar unos $ 200.000 millones. Ese monto equivale a la transferencia social que lleva adelante el Gobierno con el pago del refuerzo de Anses para trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, jubilados y monotributistas, con un costo fiscal de $ 209.000 millones y que se termina de pagar este mes.

"Hay sectores o personas que se han beneficiado con las consecuencias de la guerra experimentando una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión. Es una renta inesperada. La forma en la cual el Gobierno Nacional propone lidiar con esa situación que no es justa es creando un mecanismo para poder administrar o distribuir esa renta inesperada", detalló el ministro Guzmán sobre la iniciativa, que había prometido develar antes del 20 de este mes. 

El proyecto genera rechazo de opositores, tributarias y empresarios, pese a que todavía no se conoció la letra chica. Esos sectores señalan que sumará presión tributaria y Juntos por el Cambio se niega a aprobar en el Congreso nuevos impuestos. 

Publicidad

El argumento del oficialismo es que "no se trata de un impuesto" sino de un sistema que capta la ganancia diferencial. Por otra parte, también permite tomar una medida que apunta a conciliar frente a uno de los principales reclamos del kirchnerismo: la redistribución de la riqueza.

El Gobierno aprovecha para salir de la crisis por el cambio de Gabinete en Desarrollo Productivo. Con la propuesta sobre la mesa, Alberto Fernández se dirigirá a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el martes y Guzmán lo hará en persona, en un acto donde habrá beneficiados por la suba de los precios internacionales de los commodities.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS