Publicidad

Policiales > En Ullum

Rescate en Ullum: activaron un operativo para rescatar a un matrimonio uruguayo en el cerro La Sal

Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Ullum participaron en conjunto para rescatar a los turistas.

05 de abril de 2023
El rescate finalizó cerca de las 22 horas. Foto: Gentileza

Personal de Protección Civil en conjunto de Bomberos Voluntarios de Ullum llegaron durante la tarde de este martes al cerro La Sal a raíz de un llamado de auxilio de un matrimonio uruguayo porque su vehículo, un Fiat Cronos, había quedado atascado en el camino de ingreso.

Según trascendió la información, el matrimonio, compuesto por un hombre de alrededor 50 años y una mujer de 45, habían llegado al cerro La Sal debido a la fama que tiene el mismo por su circuito de trekking. Lo que no sabían los uruguayos es que el camino es peligroso y hay zonas donde los autos suelen atascarse. Es por eso que en comunicación con DIARIO HUARPE, Matías Ottenhsimer, coordinador de emergencias de Protección Civil de la Municipalidad de Ullum, recomendó visitar el escenario en 4x4 de ser posible.

Publicidad

Los uruguayos caminaron cerca de 25 kilómetros en dirección del camping La Toma, entre huellas y piedras, para poder tomar comunicación con las autoridades pertinentes y pedir auxilio para ser rescatados.

“Mientras Protección Civil utilizaba su móvil (camioneta 4x4) para ingresar al camino del cerro La Sal, personal de Bomberos Voluntarios que se quedó en el ingreso pudo observar al matrimonio cuando venían de regreso”, explicó Ottenhsimer.

Una vez dentro del camino, Protección Civil demoró entre 40 minutos y una hora para encontrar el vehículo enterrado. Cuando las autoridades vieron el Fiat Cronos se sorprendieron, ya que no se explicaban cómo hicieron para hacer llegar con un vehículo de esas características hasta el lugar.

“El vehículo no podía retornar porque el suelo hacía que se patinara. Procedimos a engancharlo y sacarlo a 'tiro', como se dice”, contó Ottenhsimer.

Según pudo explicar el matrimonio, habían alquilado ese auto en Mendoza y querían venir porque vieron en internet lo que era el cerro La Sal, pero al desconocer el terreno del camino ingresaron, pero no pudieron salir. Dentro de todo, el matrimonio se encontraba en buen estado de salud y habían ido a practicar trekking al lugar.

Publicidad

Según explicó el experto, el matrimonio decidió tomar una buena decisión. Una vez que el auto quedó atascado, ellos se bajaron y no hicieron ningún intento por desenterrarlo. Esto le ahorró trabajo a los proteccionistas a la hora de tirar el vehículo, ya que muchas veces la gente suele intentar acelerar el vehículo enterrado y se termina hundiendo más en el terreno.

Recomendaciones

  • El cerro La Sal es un lugar muy lindo, pero la huella está un poco deteriorada producto de las lluvias. Por esto es que se recomienda llegar en vehículos 4x4.
  • A su vez, Matías Ottenhsimer, explicó que preferentemente los visitantes vayan en grupo para evitar inconvenientes mayores.
  • Llevar abrigo al igual que la suficiente agua para mantenerse hidratado.
  • Y por último, de lo posible ir acompañado de algún guía o alguien que conozca el camino en profundidad.

Antecedente

Eduardo Rivas, un andinista de 65 años de edad, falleció el 26 de octubre de 2020 en el cerro La Sal luego de caer por un precipicio. El cuerpo que había caído a una zona escarpada por más de 50 metros, presentaba múltiples lesiones, entre ellas múltiples fracturas y escoriaciones en todo el cuerpo. La zona donde fue encontrado el cuerpo es de muy difícil acceso y costó mucho al personal de rescate hacer contacto con el cuerpo de la víctima.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS