Publicidad

Huarpe Deportivo > Suspendida

Mendoza fue sancionada por dos años y no podrá ser sede de competencias de ciclismo

Después del polémico cierre del Argentino de Ruta en Mendoza, la provincia recibió un duro golpe para su actividad deportiva.

04 de abril de 2023
Después de un escandaloso final, Mendoza fue sancionada por la Facpyr. FOTO:Gentileza

Mendoza no podrá ser sede de competencias oficiales de ciclismo por dos años. Así lo decidió la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (Facpyr) después de los resultados.

El 28 de marzo culminó el 111° Campeonato Argentino de Ruta, organizado por la Asociación Ciclista Mendocina y fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (Facpyr), con el apoyo del Gobierno de Mendoza. Sin embargo, la carrera tuvo un final polémico debido a la mala organización y la falta de garantías en la seguridad en el circuito. Como resultado, tras los informes de los Comisarios de la Carrera, la Facpyr suspendió a la Asociación de Mendoza por dos años, impidiéndole organizar cualquier competencia de ciclismo en la provincia.

Publicidad

El tribunal de disciplina de la Facpyr determinó que la Asociación Ciclista Mendocina era responsable de los eventos acaecidos durante el desarrollo de la competencia de Ruta Elite. La decisión del tribunal fue la suspensión de la Asociación por dos años, en cuanto a la organización y/o fiscalización de eventos ciclísticos en el ámbito de su jurisdicción. Esta decisión será notificada a la Secretaría de Deportes de Mendoza, al Colegio de Comisarios y a la asociación integrantes de la federación.

El titular de la Asociación Ciclista Mendocina manifestó que apelará la decisión del Tribunal de Disciplina de la Facpyr, considerando que es exagerada. Mientras tanto, la suspensión de la Asociación Ciclista Mendocina impide que Mendoza pueda organizar sus tradicionales pruebas como la Vuelta de Mendoza, la Temporada Pista o la de Ruta, así como tampoco volver a pensar en un Campeonato Argentino, después del organizado semanas atrás tras 36 años de ausencia.

Qué pasó en Mendoza

El 111° Campeonato Argentino de Ruta organizado por la Asociación Ciclista Mendocina y fiscalizado por la Facpyr terminó en un final desastroso debido a la mala actuación de la seguridad policial en el circuito. Después de 37 años de ausencia, esta carrera dejó enojo entre los ciclistas y muchos interrogantes.

La confusión ocurrió cuando en el momento de la fuga, la policía desconoció la hoja de ruta y en vez de tomar una curva, continuó en su dirección, lo cual generó dos ganadores en la competencia y un enorme disgusto entre los ciclistas y presentes.

Publicidad

Según el comunicado oficial del Colegio de Comisarios, la resolución final se debió a la falta de garantía de seguridad en el último tramo de la competencia en el Parque General San Martín por parte de la Asociación y el Gobierno de Mendoza. Por lo que las autoridades en la carrera debieron improvisar un final más corto (un giro).

No obstante eso, la situación del tránsito generó confusión entre los ciclistas y se determinó definir a dos campeones: “uno por llegada y el otro por haber cumplido el recorrido”. Ellos son Alejandro Durán (Mendocina) -quien cumplió con la hoja de ruta- y Sergio Fredes (Regional La Plata) -quien siguió a al policía. Segundo quedó Juan Pablo Dotti (Acinproba) y tercero, Leonardo Cobarrubia (Mendocina).

Al finalizar, la organización encabezada por el presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Fernando Lanzoni, recibió reclamos de la furia de los presentes, competidores, familiares y dirigentes de otras asociaciones, quienes cuestionaron la inoperante actuación de la seguridad policial y la falta de garantías en la competencia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS