Publicidad

El Cronista > En yuanes

Reservas: Sergio Massa anunció un puente sin dólares para importaciones

La cartera de Economía aceleró negociaciones en varios frentes para aliviar el efecto en las reservas del BCRA. Se reemplazan 1070 millones de dólares de importaciones de China yuanes

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Con el frente financiero alcista retraído, mientras inicia la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa, aceleró el diálogo con el segundo socio comercial de la Argentina, China, con quien se comercializan más de u$s 25.000 millones entre exportaciones e importaciones al año.

Durante el anuncio, escoltado por Zou Xiaoli, embajador de China en la Argentina, y Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó a la coyuntura actual y la necesidad de "redefinir la estrategia de trabajo con importadores y exportadores".   

Publicidad

En concreto, en mayo, a través de un mecanismo de compensación, se van a reemplazar 1.070 millones de dólares de importaciones de China, que se iban a pagar en moneda estadounidense por yuanes, según información oficial.

"La economía argentina, a partir de la peor sequía de la historia, enfrenta el desafío de mantener sus reservas funcionando y fortalecidas, a pesar de tener que enfrentarse con la dura realidad de que hay más de 15.000 millones de dólares de exportaciones de la Argentina que no van a ingresar", describió el ministro de Economía ante una mesa rodeada por empresarios y funcionarios.

"Ese desafío nuevo que nos impone la realidad, obviamente nos obliga y nos obligó a repensar a nosotros y al Fondo Monetario Internacional el acuerdo con Argentina", agregó.  

"China presta mucha atención e importancia al comercio bilateral con Argentina y continúa apoyando a Argentina por defender su economía soberana", dijo  Xiaoli y puso énfasis en la "importancia" del SWAP que "venimos trabajando con Argentina".

Publicidad

La iniciativa, explicó, permite hacer la liquidación de comercio en moneda local, lo que reduce riesgos y costos "a fin de poder mejorar un entorno político para los clearing de monedas locales".

Además, a partir del próximo mes, cerca de u$s 790 millones de dólares que dejan de importarse en esa moneda y pasarán a hacerlo en la asiática para aprovechar la activación del swap con China y quitar presión a las reservas del Banco Central, castigadas por el efecto de la sequía en el campo.

El anuncio tiene que ver con medidas de incentivo para el sector importador que demanda, principalmente, piezas e insumos para la industria nacional para finalizar bienes a nivel local y que, en los últimos meses, sufrió complicaciones por la restricción externa.

En concreto, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), que fue designado en 2015 como entidad compensadora para Argentina por el Banco Central de China, será la plataforma para potenciar el comercio son dólares. 

Desde esta entidad aseguraron que la operación de compensación está en marcha desde hace un año y si bien hasta el momento el intercambio no fue un "boom" existe la expectativa de que refloten las operaciones a partir de "incentivos que lleguen desde el Gobierno".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad