Publicidad

Provinciales > Programa de inclusión

Residentes del Hogar de Ancianos, los primeros en ir a vivir a Casa Activa

Se trata de los nuevos complejos habitacionales destinados a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad económica y social. Las obras están casi terminadas en Pocito y Chimbas.

13 de julio de 2023
El complejo tiene un espacio para recreación. (Foto:DIARIO HUARPE)
Baños del gimnasio.(Foto:DIARIO HUARPE)
Salón de usos multiples. (Foto:DIARIO HUARPE)
Gimnasio equipado con aparatos.(Foto:DIARIO HUARPE)
Salón de manualidades. (Foto:DIARIO HUARPE)
Solarium y espacios verdes.(Foto:DIARIO HUARPE)
Cada departamento está equipado con cocinas y termotanque.(Foto:DIARIO HUARPE)
Piscina con todos los elementos de seguridad. (Foto:DIARIO HUARPE)
Hay departamentos para parejas.(Foto:DIARIO HUARPE)
Solarium. (Foto:DIARIO HUARPE)
Espacio al aire libre. (Foto:DIARIO HUARPE)
El estado proveerá de todos los muebles necesarios. (Foto:DIARIO HUARPE)
Hay departamentos de tipo monoambiente. (Foto:DIARIO HUARPE)
Vista del complejo desde el aire. (Foto:DIARIO HUARPE)
El complejo contará con espacios de recreación y piscina. (Foto:DIARIO HUARPE)

A pocas semanas de que se inauguren los nuevos complejos habitacionales en los departamentos Pocito y Chimbas, bajo el programa Casa Activa, destinado a adultos mayores de 60 años, ya se conoció el primer grupo en condiciones para vivir en algunos de los 32 departamentos. Se trata de un grupo de ancianos que actualmente viven en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón.

Sonia Recabarren, directora de la institución, confirmó a DIARIO HUARPE que hay más de una docena de residentes que está en condiciones de iniciar el traspaso. “Teniendo en cuenta los requisitos necesarios para participar del programa, tenemos a 15 ancianos que están en condiciones de poder mudarse a los departamentos del complejo”, explicó.

Publicidad

Los trabajadores de la institución para adultos mayores ya se encuentran realizando el análisis de los perfiles y que estos cumplan con los requisitos necesarios. “Aparte de ser mayores de 60 años, deben ser autosuficientes, es decir que gocen de buenas condiciones de salud para poder realizar todas las tareas que implican la independización y disfrutar de una nueva realidad de vida”, aseguró Recabarren.

Si bien son 15 adultos mayores los que cumplen con estas condiciones, finalmente son ellos quienes toman la decisión. “Muchos de los adultos ya están al tanto del nuevo programa y se encuentran entusiasmados con la posibilidad, esto es pura y exclusivamente decisión de ellos, nosotros no los vamos a obligar si no quieren mudarse”, contó la referente.

Estas posibles mudanzas abren también la posibilidad de nuevos ingresos al hogar. “Actualmente, tenemos una lista de espera de 35 personas que están en condiciones de ingresar a la residencia, pero con la población de 170 adultos mayores con la que contamos, nuevos ingresos no son posibles”, detalló la funcionaria.

Beneficiarios de PAMI

Por otra parte, el titular a cargo de las oficinas de PAMI en San Juan, Marzio Meglioli, destacó que el programa Casa Activa también estará disponible para todos aquellos jubilados que pertenezcan a esta obra social y cumplan con los requisitos. “Desde el PAMI aplicamos el mismo criterio que se hace para la relocalización de personas geriátricas”, dijo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Esto implica que se va a dar prioridad a jubilados que no cuenten con los recursos para sostener un alquiler y no cuenten con familiares. “Aparte de eso es importante que sean autosuficientes, es decir personas con la capacidad de poder vivir sola, cocinarse, movilizarse y vestirse sola, es decir independiente”, detalló el funcionario.

Finalmente, indicó que los interesados en participar en el programa y cumplan con los requisitos deberán acercarse por las oficinas del PAMI para inscribirse.

¿Qué es Casa Activa?

Es un programa orientado a dar vivienda a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. Está trabajado de manera conjunta entre el IPV, Ministerio de Desarrollo Humano y PAMI. Los dos últimos organismos serán los encargados del aporte de equipamientos y las prestaciones para el correcto funcionamiento.

En tanto el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está encargado de la construcción de los complejos habitacionales en los departamentos de Chimbas y Pocito. A la fecha, la construcción en Chimbas (calle Greco entre Benavidez y Ameghino) superó el 70% y en Pocito (Calle 6 entre Celani y Vidart), el 91%.

La obra cuenta con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de un dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además, el proyecto contempla diversos espacios comunes: área de encuentro, ajedrez, jardín de invierno, área parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área posta saludable, parquización y estacionamiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS