Publicidad

Política

Residentes médicos y no médicos realizarán un paro por salarios

La medida de fuerza será este jueves con concentración en el Centro Cívico. Son alrededor de 200 profesionales de la salud y áreas vinculadas que denuncian que no tienen recomposición salarial desde febrero.

23 de octubre de 2019

Uno de los efectos más dañinos de la inflación es la pérdida del poder adquisitivo, consecuencia que se produce de lleno en el salario de cualquier trabajador en el medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Ante esto, los más de 200 residentes médicos y no médicos que trabajan en Salud Pública reclamarán este jueves con un paro y concentración en las puertas del Centro Cívico por un aumento en el complemento que la Provincia paga al salario que Nación aporta a estos profesionales.

Publicidad

El bioquímico Emilio Pósleman en comunicación con DIARIO HUARPE explicó que “el Estado nacional nos paga el sueldo, pero el Estado provincial aporta un complemento que está desactualizado desde enero de este año”.

El profesional remarcó que en marzo de 2018 los residentes acordaron un aumento de 17% -como para los demás empleados públicos- más la cláusula gatillo, sin embargo, este último ítem no se activó para estos trabajadores.

En todo 2018 sólo percibimos el 17% de aumento y recién en enero de este año nos otorgaron un 36% en concepto de compensación por lo que no había aumentado el año pasado, según nos dijeron las autoridades de Salud Pública. Pero desde ahí seguimos cobrando el mismo sueldo sin suba a partir de la paritaria de este año y con una inflación interanual que ya llegó al 55%”, remarcó.

El reclamo engloba a los residentes médicos y a personal de residencias no médicas de especialidades como bioquímica, psicología, trabajo social, odontología y enfermería que desempeñan tareas en Hospital Marcial Quiroga, Hospital Guillermo Rawson, Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia y Centro de Adiestramiento René Favaloro. Estos profesionales se desempeñan en servicios públicos de salud de dedicación exclusiva y acceden por concurso.

Publicidad

Pósleman indicó que “esto no se ha armado de un día para el otro, sino que hace dos meses hicimos el reclamo y desde Salud Pública nos contestaron que no estaba presupuestado un incremento para el área”. “En promedio recibimos un pago de $120 y $150 por hora, por lo que el sueldo ronda los $25.000”, concluyó.

Foto perteneciente al archivo de DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad