Publicidad

Provinciales > Contención de contagios

Restricciones: qué debe hacer San Juan según la mirada de tres médicos sanjuaninos

Los referentes consultados coinciden en profundizar la responsabilidad individual e incrementar los testeos. ¿Cerrar o no cerrar?

08 de abril de 2021

El Gobierno nacional anunció nuevas medidas para evitar la proliferación de contagios de coronavirus en medio de la ya declarada segunda ola. El presidente Alberto Fernández instó a las provincias a adherir a estas restricciones, aunque en San Juan se convocó a distintos sectores para evaluar el impacto que tendrán sobre las actividades económicas y productivas. Desde el aspecto estrictamente sanitario DIARIO HUARPE consultó a tres referentes locales y coincidieron en incrementar la responsabilidad ciudadana y los testeos para diagnosticar la enfermedad.

La infectóloga Beatriz Salanitro, exdirectora del Hospital Guillermo Rawson, indicó que hay un incremento exponencial de casos por lo tanto se deben hacer cosas para reducir esta curva. “Estas medidas nos hacen tomar consciencia. La responsabilidad individual es fundamental. Por ahí se necesitan estas restricciones para saber lo que no podemos hacer”, puntualizó.

Publicidad

La profesional dijo que las medidas nos indican “en dónde estamos parados y lo que puede ocurrir”. En ese punto fue más clara y habló sobre el posible colapso que podría darse en los sanatorios y hospitales debido a un futuro aumento de casos. Precisó que si esta situación se da dificultaría la atención de contagiados por coronavirus y otras patologías.

Un punto preocupante en el que Salanitro puso foco es que en la provincia no hay muchas personas vacunadas. De acuerdo al último informe oficial, de la población objetivo (255.000 sanjuaninos) solamente el 26% fue inoculado con una dosis, mientras que el 4,11% recibió los dos componentes.

“Hay que adherirse a las medidas nacionales. El país es un todo. Esto de que acá (San Juan) estemos bien es por un tiempo porque las personas andan circulando”, sostuvo.

La médica se limitó a opinar sobre si las restricciones anunciadas se tomaron tarde o con la segunda ola de contagios encima, pero sí señaló que para las autoridades no debe haber sido fácil decidirlo. Sobre la postura que debe tomar la provincia, la profesional sostuvo que está bien con adherirse a lo ya anunciado por Nación.

El cardiólogo Gustavo Alcalá también dio su postura sobre lo anunciado por el mandatario nacional. El profesional explicó que son medidas “equilibradas”. Además, argumentó que son “un punto intermedio entre la cantidad de vacunas con las que llega el país a enfrentar esta ola”, aunque no precisó el número, si bien se habla de la segunda el médico no quiso rotularlo porque cree que probablemente se haya dado otro brote después de las fiestas de fin de año.

Publicidad

El médico dijo que antes de la aparición de las nuevas variantes (Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido, California) los especialistas hacían una resta en donde se pensaba que los contagiados ya formaban parte de la inmunidad de rebaño, pero esta nueva situación “cambió el juego”. Asegura que en el mundo ya se está hablando de que el virus proliferaría hasta el 2024.

Sobre las medidas, Alcalá mencionó que deberían haber estado vigentes cuando en Chile y Brasil mostraron una suba sostenida de contagios. Sin embargo, dijo que San Juan debe tener su propia receta, aunque aseguró que tiene que cumplir lo anunciado sin agregarle nada nuevo.

“La provincia tiene una ventaja, no tiene fronteras directas con Chile ni múltiples aeropuertos ni trabajadores que, como marea, vayan y vengan a otros puntos del país”, relató.  

En donde puso atención fue en el incremento de testeos y también el seguimiento que Salud Pública debería darle a los contactos estrechos. “Tendrían que hacerles prueba a diez o treinta contactos de los casos positivos, eso es tan o más importante que la vacuna”.

La jefa de Infectología del Hospital Guillermo Rawson, Sandra Ferrari, dijo que estas medidas “apuntan a disminuir los conglomerados de gente en los espacios cerrados”. En la misma línea que Alcalá, la profesional relató que sería bueno aumentar la cantidad de testeo en la provincia.

De ninguna manera hay que cerrar todo, pero hay que apuntar a una vacunación masiva y si no hay dosis, testear más”, argumentó.

Ferrari dijo que Salud Pública debe planificar algunas estrategias para hacer ese diagnóstico y que la gente evite hacer tantas filas debido a que la mayor cantidad de personas que asisten son sintomáticas: “No es bueno, esta política no es correcta”.

“Si solamente con restringir la noche pensamos que esto se va a controlar, no creo. El problema principal de los contagios son las reuniones familiares y con amigos”, puntualizó.  

La infectóloga explicó que para ella las medidas deberían haberse tomado antes. Argumentó que “estamos reviviendo lo del año pasado”. Además cuestionó el ingreso de las nuevas variantes de la cepa Covid y adujo que no se hizo un estricto control con los viajantes que ingresaron al país: “Se escaparon los primeros y esto viene desde hace meses”.

“Hay que seguir insistiendo en los comportamientos humanos, son conductas individuales. Y es lógico que si no se resuelven tendrán que tomar medidas más duras”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS