Publicidad

Provinciales > Coronavirus en San Juan

Reuniones sociales de hasta 10 personas, limitación de circulación nocturna y más, las medidas ante la segunda ola

Tras la reunión del Acuerdo San Juan, la provincia formalizó las medidas preventivas.

POR REDACCIÓN

08 de abril de 2021

El avance de la segunda ola es una realidad y por ello, el miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para contener los contagios. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac convocó a todos los sectores que participaron del Acuerdo San Juan para consensuar distintas medidas, las cuáles fueron oficializadas en este jueves por la noche.

Las medidas consensuadas a las que se llegó fueron varias. Una de las principales tiene que ver con la limitación de la reuniones familiares y sociales en domicilios particulares de San Juan. A partir de las 00 horas de este sábado, quedaron limitadas a 10 personas como máximo, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondiente como es el uso de tapabocas, distanciamiento e higiene de manos.

Publicidad

Esta medida tiene que ver justamente con que este tipo de reuniones son, según la información de Salud, donde más se producen los contagios por coronavirus en San Juan.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Las medidas también incluyen una restricción nocturna, es decir que a partir de este sábado quedarán restringidos los horarios de funcionamiento en bares, restaurantes, cines y teatros. De domingo a jueves deberán cerrar sus puertas a las 00 horas, debiendo quedar los locales vacíos desde la 1 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana.

A su vez, los días viernes y sábado, el horario de cierre será a la 1 de la mañana, por lo que todos los locales mencionados anteriormente deben quedar completamente vacíos de las 2 hasta las 6 horas.

En sentido directo con estas medidas, la circulación de personas también se verá afectada. Ya que el Gobierno provincial, tras la reunión extraordinaria del ASJ, restringe la circulación de personas a partir de la 1 de la mañana y hasta las 6. Esto de domingo a jueves. Para los días viernes y sábado se extenderá una hora más posibilidad de andar en la calle, es decir habrá tiempo hasta las 2 de la mañana y hasta las 6, igual que los días anteriores.

Publicidad

Cabe destacar que de esta medida de circulación quedarán exceptuados los trabajadores esenciales, los cuales deberán registrarse para la libre circulación acorde a sus tareas.

Por otra parte, se decidió realizar un escalonamiento en la movilidad de los sanjuaninos, esto a los fines de evitar que se produzcan aglomeración de trabajadores, estudiantes, docentes y ciudadanos. Para lograr esto se han establecido franjas horarias para el comercio y la administración pública. Así quedó establecido:

• Comercio: desde las 09 hasta las 20 horas.
• Administración Pública: desde 08 hasta las 19 horas, salvo trabajadores esenciales.

También habrá un desdoblamiento de horarios. El Poder Ejecutivo promoverá esto para evitar aglomeraciones en lugares cerrados y la saturación en el transporte público de pasajeros. Se invita a acompañar la medida a los Poderes Legislativo, Judicial y a los municipios.

Con estas medidas, a intención es, de no complicarse la situación sanitaria en San Juan, garantizar la presencialidad en las aulas, que las clases continúen y a su vez mantener en ritmo la economía provincial. 

Control, ocupación y suspensión

La gestión uñaquista estableció también un refuerzo en los controles en los espacios públicos, en aquellas zonas comerciales y gastronómicas, como también en el transporte público de público de pasajeros para así garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

Al tiempo también que se definió que todos los espacios cerrados, con la debida ventilación (como comercios especialmente) reduzcan a un máximo de un 40% su factor ocupacional, acorde al espacio de capacidad habilitada.

Dentro de las medidas también se incluyen la suspensión de actividades masivas, los espectáculos masivos y las reuniones sociales masivas. También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

Teletrabajo, personas de riesgo y protocolos

Las nuevas medidas tienen ítems también sobre el denominado Home Office. Allí, la recomendación oficial es fomentar esta modalidad de trabajo para aquellos trabajadores que puedan realizarla. Con esto intentarán reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados.

Respecto de las personas de mayor riesgo, Gobierno estableció la continuidad de la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo. Esto para aquellas personas alcanzadas por los términos de la Resolución N° 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sus normas complementarias, modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten.

Por otra, hay un compromiso de revisar todos los protocolos sanitarios existentes con el objetivo de disminuir la circulación y las aglomeraciones de personas, y con el objetivo de disminuir la transmisión del virus.

En un ítem aparte, se pide a las brigadas Covid municipales que fortalezcan y despliguen las mismas para incrementar los controles preventivos en todo el suelo provincial.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad