Publicidad

Provinciales > Por precaución

Río San Juan: prohíben bañarse en la zona de calle Las Moras

Ante el aumento del caudal de agua y la falta de estructuras de seguridad, las autoridades advierten sobre los riesgos de bañarse en el río San Juan, específicamente en la zona de calle Las Moras en Ullum. La Policía intensificará controles.

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2024

Ante las elevadas temperaturas que se registran en la provincia, el tramo del río San Juan, ubicado en la zona de calle Las Moras, en el departamento Ullum, se convirtió en un punto de reunión gratuito para miles de sanjuaninos. Sin embargo, el uso de este cauce como balneario está prohibido, ya que carece de las estructuras, comodidades y la seguridad necesarias para tal fin. En este contexto, desde la Dirección de Recursos Energéticos (DRE) hicieron un llamado a la comunidad para que eviten bañarse en este río, ya que existe un riesgo latente de que ocurra una tragedia. Por este motivo intensificarán los controles policiales en la zona para prohibir que los bañistas puedan darse un "chapuzón".

Según lo explicado por la DRE, el peligro de bañarse en esta zona del río San Juan se debe al aumento repentino del caudal de agua en determinados momentos del día. Esto se debe a que el agua que fluye por este cauce proviene de la central conocida como La Olla de Ullum y no de fuentes naturales.

Publicidad

Cabe destacar que alrededor las 14 horas, las turbinas de la central duplican la cantidad de agua y su velocidad, lo que incrementa considerablemente el riesgo para los bañistas. Ante esta situación, el DRE y la Policía de San Juan están trabajando para contener el acceso a esta zona del río, que se realiza a través de calle Las Moras.

"Resulta difícil controlar a toda la comunidad que accede a esta zona, por lo que apelamos a la toma de conciencia. Existen áreas habilitadas para bañarse de manera segura, como el dique Punta Negra, cuyo acceso también es gratuito", señaló el director de Recursos Energéticos, José María Ginestar.

Por último, destacó que ya realizó varios rescates de personas que no podían salir por sus propios medios del agua, o atravesar el río de un lado hacia el otro.

Rescates en la playa más popular de los sanjuaninos

En las últimas semanas, Bomberos Voluntarios de San Juan y civiles participaron de algunos rescates para que algunas familias pueda cruzar y llegar a la costa porque habían sido sorprendidos por la crecida del río. Estas personas habían quedado atrapadas en una de las islas ubicada en el medio del cauce. Además, la velocidad del agua arrastró a algunos vehículos que también habían cruzado el cauce para quedar en las islas del medio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad