Publicidad

Política > En el Tribunal de Cuentas

Rivadavia: Denunciaron a Fabián Martín por las compras directas

El escándalo del festejo del Día del Maestro generó que un legislador provincial investigara las cuentas públicas del municipio.

POR REDACCIÓN

14 de octubre de 2022

La celebración por el Día del Maestro que organizó el Municipio de Rivadavia se transformó en un escándalo por el uso de los recursos públicos. Primero fueron los concejales del bloque opositor del Frente de Todos los que elevaron un pedido de informe para conocer cuánto se gastó y cómo, de manera detallada. Y si bien la gestión liderada por Fabián Martín respondió lo solicitado no tuvieron en cuenta que el legislador provincial Horacio Quiroga utilizó esa información para fundamentar una nueva denuncia para que el Tribunal de Cuentas investigue la legalidad del uso de la compra directa.

Es que para el diputado del Frente Grande el uso frecuente que hace la gestión de Fabián Martín va en contra de la Ley de Contabilidad de la Provincia que es la norma madre que rige a todas las gestiones municipales. Puntualmente se introdujo en las rendiciones de cuentas que hizo Rivadavia por los dineros del Fodere para hacerle frente a los daños surgido por el terremoto del 2021 y allí detectó una múltiple facturación para la compra de insumos de la construcción al mismo proveedor pero que en ninguno de los casos supera $1.500.000.

Publicidad

Según contó Quiroga a DIARIO HUARPE, la sospecha es que “cómo existe una ordenanza que permite hacer compras directas por montos que no superen el $1.500.000, la gestión que encabeza Martín usa esta herramienta para evitar concurso de precios o licitación y así tener discrecionalidad a la hora de elegir a quién comprarle los insumos”.

El legislador, que es uno de los socios del Frente de Todos, observa además que “llamativamente aumentaron el monto de compra directa al que existe actualmente, pero llama más la atención que en el mismo periodo a nivel provincial el tope de compra directa para los ministerios es de $60.000 en carteras que incluso tienen mayor presupuesto que el que maneja la comuna rivadaviense”.

  

Otro punto que fundamenta la denuncia que hizo el diputado en el Tribunal de Cuentas es que “consultando las ordenanzas vigentes de Rivadavia no existe ninguna que le permita la compra directa de insumos para obras y es justamente lo que hicieron con el Fodere extraordinario que la Provincia les dio a los municipios para hacerle frente a los daños del terremoto del 2021 y que prácticamente se usó para comprar materiales de construcción”.

Con todo esto es que Horacio Quiroga concluye en realizar la denuncia al Tribunal de Cuentas para que ellos se pronuncien por si existe o no un delito y en caso de que lo haya, que investiguen y actúen con las herramientas que tiene la institución en estos casos.

Publicidad

Dato

Concejales del Frente de Todos presentaron hace unos meses pedido de informes por la no utilización de las licitaciones y no salió del Deliberante porque el oficialismo lo volteó por tener mayoría en los votos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS