Publicidad

Policiales > Investigan a varios efectivos

Robo de $20 M en San Juan: hay cuatro los policías de la Federal detenidos

Gendarmería Nacional se encargó de los procedimientos ordenados por la Justicia Federal y allanaron las dos dependencias de la Policía Federal Argentina en San Juan, la Agencia y la Regional, además de los domicilios de los policías investigados.

26 de abril de 2024

Durante la madrugada de este viernes 26 de abril,  Gendarmería Nacional allanó la sede de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina y la Delegación San Juan de la Policía Federal, tras la denuncia de un camionero tucumano a quien en un operativo en la ruta 141 a la altura de Bermejo, efectivos federales lo entrevistaron y le secuestraron $20 millones de los 31 que transportaba y ahora la plata no aparece. Hay cuatro policías detenidos.

La denuncia fue radicada en sede del Juzgado Federal N.º 2, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, y por eso fueron ordenados los allanamientos en las oficinas de los presuntos involucrados y en los domicilios de cada uno de ellos, según la información de fuentes del caso.

Publicidad

El operativo de rutina realizado por los efectivos federales, habría sido el pasado miércoles en horas de la noche en la ruta 141, a la altura de la Localidad de Bermejo en el departamento Caucete.

El camionero, oriundo de la provincia de Tucumán, se dirigía al Mercado Central de Mendoza para comprar verduras y según denunció el hombre (de quien no trascendió la identidad) en la Justicia Federal, llevaba $31 millones y los efectivos federales le secuestraron $20 millones, los cuales no habrían sido incluidos en el acta que labraron los uniformados.

El camionero se dirigió al juzgado interviniente dos días después del procedimiento y cuando se presentó para que le devuelvan el dinero secuestrado porque tenía como justificarlo, le habrían preguntado de qué 20 millones hablaba, porque no habría registro del secuestro de esa suma de dinero.

Al hombre, en el procedimiento, le habrían dicho los mismos efectivos que le secuestraban parte del dinero porque no era un camión de caudales y en el juzgado debía justificar el monto que trasladaba. Grande fue la sorpresa cuando en el juzgado le habrían dicho al camionero que no había registro del secuestro del dinero y por ello el hombre denunció el presunto robo.

Publicidad

La Unidad Especial de Investigaciones de Gendarmería Nacional, con asiento en el Escuadrón Núcleo, en Marquesado, llevó a cabo los allanamientos que comenzaron a las 3 de la mañana y terminaron pasado el mediodía.

En los procedimientos hubo cuatro detenciones, un oficial subinspector a cargo que sería Matías Barbeito y el suboficial Sargento Gabriel Ángel Puca, Matías Leonel Vega Ante, todos de la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales, y el cabo Marcos Altamirano, de la División Unidad Operativa Federal de San Juan.

Todos los efectivos sospechados pasarían de inmediato a disponibilidad, porque así actúa la fuerza federal ante hechos como estos, de igual manera habrá cambios y traslados en todas las dependencias, aunque sus jefes no tengan nada que ver con el hecho que se investiga, según indicaron fuentes del caso. El caso tendrá impacto en toda la región, ya que por orden de la jefatura desmantelaron brigadas de la Agencia Regional Cuyo de la DUOF, División Unidad Operativa Federal y todo Cuyo.

También hubo secuestro de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos informáticos para ser sometidos a pericias por personal especializado y tratar de encontrar pruebas del delito que se les acusa a estos cuatro funcionarios policiales.

Por el momento todo está bajo investigación y se espera que los dispositivos informáticos arrojen datos esclarecedores que terminen por confirmar la denuncia del camionero o desmentirla por completo para salvar el prestigio de los efectivos federal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS