Publicidad

Judiciales > Justicia Federal

Robo de $20 M en San Juan: procesaron a los policías detenidos

Los policías federales acusados por el robo de $20.000.000 a un camionero en San Juan fueron procesados por el juez Rago Gallo. Continuarán detenidos con prisión preventiva.

POR REDACCIÓN

24 de mayo de 2024

El juez federal Leopoldo Rago Gallo dictó el procesamiento contra cuatro policías federales de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal por el robo de $20.000.000 durante un procedimiento en Vallecito, en abril último. Además, les trabó un embargo de $5.000.000 a cada uno, por lo cual el futuro de los efectivos se volvió incierto.

Según fuentes calificadas, el oficial subinspector Matías Barbeito y los suboficiales Marcos Altamirano, Gabriel Ángel Puca y Matías Leonel Vega, fueron procesados por el delito de robo triplemente agravado, por ser cometido en despoblado, en banda y por la calidad de funcionario de una fuerza policial. De este modo, el juez dispuso que continúen alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

Publicidad

Cabe destacar que los policías federales están presos desde el 26 de abril pasado. Dos de ellos declararon en el Juzgado Federal con el asesoramiento de su defensa, el abogado Gustavo De la Fuente, y negaron haber visto ese dinero. Otros dos se abstuvieron de declarar. Sin embargo, el fiscal Francisco Maldonado estaría convencido de que hubo un hecho doloso y que se apropiaron de esa plata.

El hecho por el cual están en la mira ocurrió durante un operativo de control vehicular en Vallecito, Caucete, donde los policías detuvieron al camionero tucumano Isaías Eusebio Arce, quien denunció que los policías le robaron $20.000.000. Según su relato, los policías encontraron el dinero en su camión y le pidieron su celular. Posteriormente, le comunicaron que incautarían el dinero, con la excusa de que no podía circular con tanto dinero, y solo le devolverían los $11.000.000 que era lo permitido. Así, labraron un acta, se la hicieron firmar y se guardaron los $20.000.000, denunció el camionero.

La resolución del juez Rago Gallo pone en serios problemas a los policías acusados, ya que el dinero aún no ha aparecido. El caso continuará siendo investigado, y los policías seguirán detenidos en relación con este incidente.

El origen del caso

Durante la madrugada del viernes 26 de abril, Gendarmería Nacional allanó la sede de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina y la Delegación San Juan de la Policía Federal, tras la denuncia de un camionero tucumano a quien en un operativo en la ruta 141 a la altura de Bermejo, efectivos federales lo entrevistaron y le secuestraron $20.000.000 de los 31 que transportaba. El dinero presuntamente secuestrado no apareció y ya ese mismo viernes detuvieron a cuatro policías

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS