Publicidad

Política > Declaraciones

Rosa sobre el paro docente: “No sé hasta dónde se pueda estirar la soga”

El secretario general de UDA vio con preocupación esta nueva movilización y opinó que esto hace peligrar el acuerdo con el Gobierno. Este miércoles volverán a reunirse.

POR REDACCIÓN

07 de junio de 2022

Son días complicados para la docencia sanjuanina. De esta manera lo hizo saber el titular de la UDA, Julio Roberto Rosa, que, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó que esta nueva movilización por parte de los docentes autoconvocados hace tambalear el acuerdo alcanzado con el Gobierno provincial. “No sé hasta dónde se pueda estirar la soga”, sostuvo.

El sindicalista fue uno de los que participó de la mesa de diálogo que el Gobierno, por medio de los ministerios de Hacienda y Educación, abrió en la tarde del lunes en el Centro Cívico. Allí, los profesionales se llevaron la propuesta del acortamiento de los tramos de incremento para lo que resta de este año 2022.

Publicidad

El sábado por la madrugada, los tres gremios (UDA, UDAP y AMET) acordaron un 40% dividido en cuatro tramos (15% en junio, 7% en agosto, 12% en octubre y 6% en noviembre), pero el lunes lo acortaron en dos: 20% en junio y 20% en agosto. A su vez, con el salario del sexto mes vendrá devengado el aguinaldo y todo impactará en el salario básico.

“Nosotros ya hemos consultado. Tenemos una reunión de comisión directiva ampliada. Lo que pasa que la propuesta está y no sé si el Gobierno se moverá”, sostuvo Rosa. “Todos debemos tener un comportamiento civilizado”, agregó.

El sindicalista aseguró que este es un tema muy sensible. Estima que en las próximas 48 horas todo debería resolverse de manera razonable, mirando las circunstancias en la que está la provincia. También, comentó que hay docentes que están preocupados por sus sueldos, pero que aun así van a trabajar a las escuelas.

La reforma que piden

El Decreto 155/2011 establece el puntaje docente. De esos 155 cargos, 57 fueron revisados en la última paritaria con el sector. Rosa sostuvo que antes de julio debe quedar definido el tema del puntaje. Por su parte, la ministra Cecilia Trincado explicó a este medio que ahora irán por otro tercio en donde están incluidos, por ejemplo, los bibliotecarios.

Acuerdo salarial

Rosa sostuvo que otro de los puntos del acuerdo tiene que ver con que la Provincia se comprometió a estar 30% por encima del mínimo garantizado en la paritaria nacional. “El mínimo garantizado en la provincia capaz se modifique”, concluyó.  

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS