Publicidad

Política > Recuperación de saberes

Educación ajustará contenidos tras los días de clases perdidos por el paro docente

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó que cada docente deberá evaluar a sus alumnos y focalizar en dónde tienen mayor inconveniente.

07 de junio de 2022
La funcionaria relató que la revisión se dará en cada uno de los niveles. Foto: DIARIO HUARPE.
La ministra sostuvo que esto se aplicará en cada uno de los niveles. Foto: DIARIO HUARPE.
Los chicos serán guiados por cada uno de sus docentes. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Los docentes autoconvocados pararon por quinta vez en menos de dos semanas en San Juan. Esta situación generó preocupación entre las autoridades del Ministerio de Educación. Si bien reconocieron que el motivo del reclamo es válido, teniendo en cuenta que pedían una revisión salarial para que sus haberes no estuvieran por debajo de la inflación, explicaron que los contenidos de los chicos son los que ahora están en peligro de cumplirse en el tiempo que estimaron en la planificación inicial.

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, comentó a DIARIO HUARPE que harán un ajuste de los saberes para evitar que los alumnos sufran el impacto de la ausencia de los docentes en las aulas. “Evidentemente hay que poner atención en todo lo que se planifique. Es ver cómo podemos avanzar en el día a día”, sostuvo.

Publicidad

La funcionaria relató que la revisión se dará en cada uno de los niveles y en las diferentes gestiones. En ese punto, precisó que no serán planes uniformes o generales, sino que focalizarán en cada uno de los cursos de manera particular. Reconoció que la afectación de esta medida fue muy dispar. “Vamos a tener que hacer un análisis”, detalló.

La ministra sostuvo que esto se aplicará en cada uno de los niveles. Foto: DIARIO HUARPE.

Todavía no hay nada concreto de cómo será este proceso, aunque Trincado dejó entrever que esto se dará en las horas que ya están asignadas a cada una de las materias. La última marcha y movilización tuvo una alta participación de los educadores, ya que el acatamiento al paro fue pronunciado, llegando a un porcentaje superior al 85%. Los niveles Primario e Inicial encabezaron la nómina con un 90% de ausentismo en las aulas.

Desde el ministerio iniciaron, a comienzos de este año, un seguimiento de los estudiantes para recuperar los saberes no alcanzados durante los dos últimos años signados por la pandemia (2020 y 2021). Estiman que ahora tendrán que hacer algo similar para completar con todo lo planificado para este tiempo.

En un momento también se habló de la aplicación de la hora extra, medida que sigue en debate de los gremios y las autoridades provinciales. Estiman que la aplicación de la misma comenzará luego del receso invernal en 34 escuelas de jornada única. Allí reforzarán contenidos de Lengua y Matemática, dos de las asignaturas en donde los estudiantes mostraron más falencias.

Publicidad

Tres días de descuento

Trincado sostuvo que a aquellos docentes que no fueron a las aulas durante la jornada del lunes se les descontará ese día, como así también el del día jueves 2 y viernes 3 de junio. Esto en base a la premisa de día trabajado, día pagado.

5

Son los días en que los docentes se plegaron al paro y movilización por reclamos salariales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS