Publicidad

Economía > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Sacarán de circulación varios billetes falsos de $500 y $1.000

El Banco Central de la República Argentina confirmó que en abril comenzará a sacar de circulación un grupo de billetes falsos. Cómo identificar si son apócrifos y dónde entregarlos.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2024
Se debe entregar el papel en una entidad bancaria. (Foto: gentileza).

Por disposición del Banco Central, a partir de abril sacarán de circulación un grupo de billetes de $500 y $1.000, los billetes no perderán vigencia ni valor si el portador lo informa en el banco o la entidad correspondiente.

Los billetes que se quitarán de la circulación son los falsos que tienen denominación de quinientos o mil pesos argentinos. En línea con la determinación del organismo, advirtieron cuál es el protocolo a seguir en caso de recibir un billete falso.

Publicidad

Se debe entregar el papel en una entidad bancaria, que comenzará un acta donde detalle las características del billete y los datos correspondientes. Luego, el banco envía el ejemplar al Banco Central junto con una copia del acta labrada.

Si el laboratorio del BCRA aplica los procedimientos químicos y confirma que el billete es falso, es sacado de circulación. En estos casos, se comunica la determinación a la entidad que lo envió para que esta se lo comunique al depositante.

Cómo identificar billetes falsos

La Oficina Central Nacional difundió el protocolo de control de billetes falsos llamado “Toque, Gire y Mire”:

  • Con respecto a la verificación táctil, la entidad confirmó que la impresión de los billetes presenta un relieve sensible al tacto que es difícil de falsificar.
  • Con respecto a la observación, es importante chequear que la marca de agua tenga el motivo del billete. Además, con el papel a contraluz tiene que complementarse la imagen, es decir, que el frente y el dorso del papel deben completar la huella de cada figura del billete.
  • El hilo de seguridad, que es la banda especial con efecto dinámico que está incrustada dentro del papel, también puede chequearse, ya que permite ver la denominación del billete correspondiente.
  • Por último, la acción de “girar” refiere al efecto visual que debe apreciarse al mover el papel, porque con el movimiento se deberían ver la denominación y las letras con un color diferente al usual.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS