Publicidad

Política > Progreso

Canme inauguró su laboratorio para producir aceite de cannabis en San Juan

El laboratorio de Canme está ubicado en el Hospital Julieta Lanteri y en él se producirá aceite medicinal del cannabis que es cultivado en San Juan.

05 de diciembre de 2023
También se lanzó el primer lote de aceite medicinal de cannabis. (Foto: DIARIO HUARPE).

Este martes, San Juan dio el puntapié inicial en lo que será su participación directa en una industria científica, millonaria y emergente en el país, como lo es la producción y comercialización del aceite medicinal de cannabis. Dotado de la más moderna tecnología y ubicado en el Hospital Julieta Lanteri, Canme (Cannabis Medicinal Origen San Juan) inauguró el laboratorio donde producirá este medicamento, que tiene como principal materia prima, las flores sanjuaninas.

                                       

Se trata del Laboratorio de Producción de Cannabbis Medicinal, el cual está situado en las instalaciones del nosocomio de Rivadavia. Este centro de desarrollo e investigación está provisto de modernas tecnologías para producir aceite de la más alta calidad, a la vez que en él trabajará personal completamente idóneo y profesional en la materia, que anteriormente estuvo prestando labores en el laboratorio conjunto entre Canme e Inta.

Publicidad

Las instalaciones constan de una superficie de 213 m², y en ellas funcionan distintas áreas como una sala de elaboración, depósitos de insumos, materia prima y excipientes, baños y vestuarios, oficina, y hall de acceso. Las autoridades del nuevo laboratorio son el Dr. Juan Dolab, quien estará a cargo de la dirección técnica, junto con la asistencia de la farmacéutica Agustina Ruiz Rubia y la bióloga Antonella Biazzetti.

Además de inaugurar el lugar, también se lanzó el primer lote de aceite medicinal de cannabis Canme, el cual está elaborado totalmente en San Juan, con materia prima cultivada por la empresa Green Health en el predio ubicado en Campogrande del Acequión, en el departamento Sarmiento.

Resulta necesario aclarar que este lote se destina enteramente a la asistencia de la División de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia, para su nómina de pacientes con epilepsia refractaria. A su vez, es válido destacar que con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad, cada caja que contiene el medicamento tiene escritura Braille.

Durante el acto inaugural estuvo presente el presidente de Canme, Roberto Correa, quien dialogó con DIARIO HUARPE y dijo: “Es una gran alegría, porque esto es un sueño que empieza a cumplirse. Allá por septiembre del año 2019, cuando la ley de creación de Cannabis Medicinal San Juan vio la luz, uno de los objetivos era proveer de aceite medicinal a los pacientes que lo necesitaran sin cargo, y hoy estamos cumpliendo con ese objetivo y ese sueño de entregar al Ministerio de Salud Pública un producto que llegará sin ningún costo a esos pacientes”.

Publicidad

Roberto Correa, presidente de Canme. (Foto:DIARIO HUARPE).

A su vez, el funcionario explicó que aún es prematuro intentar determinar los niveles de producción que tendrá el laboratorio, ya que según explicó, “este es un camino ascendente”, y las cantidades irán escalando a medida que la demanda así lo pida.

Por otra parte, Correa aseguró que la rapidez con la que estos aceites puedan llegar al mercado dependerá de las nuevas autoridades de la empresa, haciendo referencia al cambio de Gobierno. En este sentido, confirmó que habló con el futuro ministro de Salud Pública, Amilcar Dobladez, quien le aseguró que este miércoles mantendrán una reunión para presentar al nuevo equipo que se hará cargo de Canme.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad