Publicidad

Economía > Operativo inédito

Sacarán desde Veladero 100 toneladas de mercurio

Será ya que el mercurio pasó de ser considerado un subproducto minero a un residuo peligroso. Actualmente en San Juan, se producen entre 35 y 40 toneladas por año. Lo que estaba almacenado desde 2012 será llevado hasta Alemania.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2019

En un inédito operativo comenzaron a transportarse 100 toneladas de mercurio desde la mina Veladero que se encuentra en San Juan almacenado desde el año 2012. El destino de esto será una mina de sal en Alemania aunque antes pasará por seis provincias del noroeste argentino y nueve países.

En dicha mina el mercurio comenzó a generarse en 2005 y actualmente en San Juan, se producen entre 35 y 40 toneladas por año. Hasta 2012, la minera lo comercializaba a Estados Unidos. Luego, con los cambios en tratados internacionales, Barrick pidió la autorización para que el Ministerio de Minería de San Juan modifique las condiciones del mercurio que pasó de considerase un subproducto minero a ser un residuo peligroso.

Publicidad

El residuo, que era almacenado en estado líquido desde el 2012, viaja en botellones de acero que están en contenedores que serán transportados en camiones.

El envío a Europa cuesta 1,5 millones de dólares cada 100 toneladas, y lo realiza la empresa suiza Batrec. La misma está especializada en el manejo de residuos peligrosos. Todo el operativo será monitoreado por la policía ambiental de las jurisdicciones que recorrerá.

Se estima que serán entre 3 y cuatro camiones los que transportarán las 100 toneladas de mercurio, de un total de 440 toneladas que hay almacenadas. Éstas recorrerán más de 2.400 kilómetros para llegar al puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, que está a  775 kilómetros de distancia de la mina.

El cargamento salió en la madrugada del martes desde San Juan y atravesará La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Cruzará a Chile por el paso de Jama hasta el puerto chileno que se encuentra a solo 108 kilómetros de Santiago. Dicha ruta fue elegida por ser la menos peligrosa.

Publicidad

Sin embargo, el recorrido no termina ahí ya que, cuando el mercurio suba al barco en el puerto chileno emprenderá un camino por Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. Cuando llegue a este último país recibirá un proceso de estabilización donde al mercurio líquido se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo al estado sólido. Luego, será trasladado a Alemania, donde quedará sepultado.

La empresa minera propiedad de la Barrick y Shandong Gold confirmó que son varios los organismos públicos que participan del operativo. Es que obtuvieron los permisos de la Secretaría de Ambiente de la Nación y su par en San Juan para poder retirar los residuos tóxicos.

Todo el proceso se llevará adelante bajo el cumplimiento del Convenio de Basilea, que hace la gestión responsable del residuo peligroso, y la Convención de Minamata (2013), que identificó las aplicaciones del mercurio y las alternativas para reemplazar su uso y proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos.

Fuente: Clarín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS