Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Navidad en San Juan: salir a comer costará entre $5.000 y $15.000 por persona

Con más demanda que oferta, los restaurantes de San Juan se preparan para recibir a los comensales durante las festividades.

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2022

Se aproxima la Nochebuena y algunos sanjuaninos se están preguntando si salir a comer o preparar la cena en sus casas para recibir a la familia y pasar las fiestas reunidos. La realidad es que, la demanda en San Juan es mucho mayor que la oferta en esta fecha, a diferencia de Año Nuevo cuando por lo general más locales se preparan para abrir sus puertas. DIARIO HUARPE habló con Mariano Carmona, secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica, quien resaltó que los precios de los menús podrían variar dependiendo del servicio, pero que van a estar rondando entre los $5.000 y los $15.000 por persona.

“En general no son muchos los establecimientos que deciden abrir en estas fechas, sobre todo en San Juan” dijo Carmona.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El empresario mencionó que a diferencia de otros lugares que son polos turísticos más importantes que San Juan, aquí no suele haber movimiento, mucho menos durante la Navidad. Según Carmona, los trabajadores gastronómicos son más difíciles de convencer para asistir a sus puestos de trabajo en estas fechas, ya que la costumbre es pasarlo en familia.

Publicidad

El precio de las opciones va a variar entre los $5.000 y $15.000 por persona, dependiendo el servicio que ofrezca el local gastronómico. En algunos restaurantes el precio incluye un menú que contempla una entrada, plato principal y postre, mientras que en otros podría incluir hasta shows en vivo o un espectáculo de fuegos artificiales.

Por lo general los locales ofrecen variedad de menús y quitan la opción de elegir a la carta, esto tiene que ver por la cantidad de gente que llega a celebrar las festividades. Además, la mayoría trabaja con un sistema de reservas previo en el cual permite el cálculo exacto de la cantidad de comensales que recibirá.

“Los restaurantes se acostumbran a ofrecer un menú debido a la cantidad de demanda, no suele ser a la carta porque puede ocasionar demoras en el servicio”, aclaró Carmona.

A la fecha, según la Cámara Hotelera y Gastronómica, dentro de los más convocantes solo está el restaurante Tierras Negras, en Pocito, que abriría sus puertas. A diferencia del 31 que ya hay varios locales gastronómicos anotados en esa lista, dentro de los que están Palito, Rocco, Pa’ Pueblo y el mencionado Tierras Negras. A estos se suman algunos que están terminando de diagramar los horarios para poder festejar el año nuevo, pero que aún no confirman la decisión, por ejemplo, Sushi Club.

Habitualmente los restaurantes están más acostumbrados a abrir en una de estas dos fechas, siendo la más convocante fin de año. Es por eso que algunos todavía no deciden qué hacer. El año pasado, la fecha de fin de año fue una de las más convocantes, ya que para Navidad suele ser un festejo más íntimo y por eso los sanjuaninos eligen pasarlo con sus familias.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad