Publicidad

Economía

San Juan aportó casi la mitad del tomate que se cosechó en el país

En el país se alzaron 394 millones de kilos y la provincia aportó el 44,16 por ciento. Además hubo récord de cosecha en la provincia.

04 de junio de 2019

Hace apenas una semana se cerró la cosecha de tomate para industria y San Juan aportó grandes números a la recolección nacional. Según números oficiales la provincia contribuyó casi el 50 por ciento del tomate de todo el país.

Desde el Ministerio de Producción, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Ariel Lucero contó que “en la provincia se cosecharon 174 millones de kilos de tomate que son destinados a la industria”. Pero ese número es más significativo en el contexto nacional ya que en el país sólo se alzaron 394 millones de kilos.

Publicidad

Con estos números la provincia se ubica como la mayor proveedora de tomate que tiene el país al haber aportado el 44,16 por ciento de la producción. Este aporte que realizó San Juan colabora y acerca al objetivo principal que es el de convertir a la provincia en el mayor proveedor de tomate para industria y en cierto modo intentar disminuir la importación de la fruta.

Es que en el país se produce menos tomate que lo que se consume y esto no es un tema nuevo. Debido a la crisis disminuyó el consumo de tomate en los últimos años, pero así mismo sigue siendo menor la cosecha por lo que es necesario el ingreso de tomate de afuera. Según los datos aportados por el INTA, en el país se consumen alrededor de 600 millones de kilos y este año la cosecha fue menor a 400 millones.

Récord

Pero los números de San Juan son más asombrosos porque con los 174 millones de kilos se logró marcar un récord en la cosecha. “En algún momento se logró alzar unos 170 millones de kilos. Lo bueno es que ante una situación de crisis como tenemos hoy a nivel nacional, en la provincia seguimos creciendo en algunas actividades y un ejemplo es ésta”, analizó Lucero.

Lucero explicó que el año pasado “la cosecha estuvo sobre los 163 millones de kilos. El año pasado tuvimos record de superficie que llegó a 2.000 hectáreas y este año se mantuvo. La diferencia se debe a que este año tuvimos presencia de lluvia al momento de la cosecha, mientras que el año pasado hubo granizadas. El factor climático ha jugado en contra pero no deja de ser bueno. En un año normal tendríamos que tener un rendimiento superior”.

El ideal en un año que no tenga lluvias, granizos ni otro tipo de acontecimiento o fenómeno que afecte la cosecha, el rendimiento tuviese que ser de 100 mil kilos por hectáreas lo que alcanzaría a un ideal de 200 millones de kilos de tomate.

Publicidad

En la gestión de Uñac se le dio mayor impulso a la diversificación de la producción y el crecimiento de hectáreas y productores tomateros en los últimos años fue una muestra de ello. San Juan busca que no se deba importar tomate y cubrir el vacío en el mercado argentino, algo que parece ir en ese camino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS