Publicidad

Política > Legislatura

San Juan aprobó la Ley Impositiva 2024, aumentó 140% el impuesto inmobiliario

Por unanimidad, los diputados de San Juan aprobaron la Ley Impositiva 2024, la cual fija los nuevos valores de los impuestos en la provincia, con la novedad de que estarán por debajo de la inflación.

28 de diciembre de 2023
La alícuota de ingresos brutos se mantendrá en 3%. (Foto: DIARIO HUARPE).

Este jueves los diputados de San Juan trataron sobre tablas y de forma consensuada el proyecto de Ley Impositiva 2024 y lo aprobaron por unanimidad. De este modo, se definieron los nuevos valores de los impuestos en la provincia que aumentan el impuesto inmobiliario en 140%, los cuales quedaron por debajo de la inflación interanual.

La diputada autora de la Ley, y perteneciente al bloque Producción y Trabajo, María Rita Lascano, confirmó que con este paso, el impuesto inmobiliario tendrá un aumento del 140% y los jubilados que no superen los $350.000 de ingresos, quedarán exceptuados de pagarlo. Mientras que el gravamen sobre el automotor rondaría una suba del 150%, y la alícuota de ingresos brutos se mantendrá en 3%.

Publicidad

María Rita Lascano. (Foto: DIARIO HUARPE).

Según explicó la legisladora, ambas subas son inferiores a la inflación interanual que ya supera el 148%, y afirmó que el valor del impuesto a los rodados es definido por la Asociación de Concesionarios de Automotor de la República Argentina (Acara).

A su vez, confirmó que en materia de Tránsito y Transporte plantea una buena noticia para taxistas y remiseros, ya que baja el canon mensual de licencias de 8.000 unidades fiscales a tan solo 2.000. Algo similar ocurre con los cánones para la actividad minera.

“Es un proyecto que se trabajó coordinadamente entre la gestión actual y la anterior. Su estructura troncal es similar a la de años anteriores y el estado va a absorber parte del defasaje con la inflación. Estos aumentos son suficientes para mantener cuentas, el sacrificio lo va a hacer el Estado, pero eso no significa una disminución en la prestación de servicios”, expresó Lascano

Por otra parte, la diputada anticipó que están trabajando en un proyecto que sería presentado el próximo año, el cual consiste en una suerte de posible moratoria. “Buscamos mejorar la situación impositiva de los sanjuaninos que tienen deudas y brindar una amplia oferta de medios de pago”, explicó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS