Publicidad

Política > Inflación

Kicillof quiere aumentar 300% el impuesto inmobiliario en Buenos Aires

El proyecto del gobernador bonaerense Axel Kicillof pretende aumentar 300% el valor del impuesto inmobiliario en Buenos Aires.

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2023
La propuesta del gobernador provocó el descontento de los ciudadanos. (Foto:Gentileza)

El pasado viernes 22 de diciembre el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió al parlamento provincial, la Ley Impositiva Fiscal del 2024 que generó polémica al proponer un significativo ajuste en el costo del impuesto inmobiliario. Según el texto de la ley, que se espera sea tratado esta semana en la legislatura provincial, los contribuyentes podrían enfrentar incrementos que oscilan entre el 140% y el 300%.

El proyecto, que forma parte del paquete legislativo que incluye el Presupuesto 2024, introduce topes progresivos de crecimiento del gravamen en función del patrimonio de los contribuyentes. Se estima que aproximadamente el 90% de los contribuyentes experimentará aumentos iguales o menores al 200%, mientras que el 10% restante enfrentará subas del orden del 300%. El gobierno provincial destaca que este ajuste se encuentra por debajo de la proyectada inflación entre enero de 2023 y febrero de 2024.

Publicidad

En el caso del impuesto inmobiliario urbano edificado, se establecen nuevas escalas de base imponible. Por ejemplo, la escala menor, que abarca hasta 1,8 millones de pesos, pagará una cuota fija de $1.820, en comparación con los $456,000 y $455 del año pasado. En el extremo superior, la base imponible a partir de 152 millones de pesos conlleva un costo fijo de 2,8 millones, en comparación con los 38 millones y 700 mil pesos del año anterior.

El tope de incremento en 2024 variará según la base imponible, desde un 140% hasta un 300%, buscando mantener el valor real del tributo en medio de la incertidumbre macroeconómica. El impuesto inmobiliario baldío y rural también experimentará ajustes proporcionales.

En cuanto al impuesto automotor (patentes), se contempla un aumento promedio del 145% para vehículos modelos 2013 a 2024, con un tope máximo del 270% para los autos de gama alta, siguiendo los valores establecidos por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.

El gobernador Kicillof buscará la aprobación de la Legislatura este jueves para un pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024. Además, se espera que los impuestos bonaerenses se ajusten a la inflación a lo largo del año. La Ley Fiscal busca dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, priorizando la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva y considerando la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS