Publicidad

Economía > Relevamiento en el país

San Juan entre las provincias en las que la recaudación pierde frente a la inflación

El Instituto IERAL realizó una evaluación del comportamiento de la recaudación tributaria en las provincias del país. Este estudio determinó que la recaudación perdió un 22% frente a la inflación. 

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2019

De acuerdo a un estudio del Instituto IERAL, San Juan forma parte del listado de provincia en las que la recaudación impositiva quedó por debajo del índice inflacionario. Si bien la provincia está entre las que menos acrecentó la distancia entre lo recaudado y las subas de precios, ya acumula un 4,2%. 

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, se registró una merma del 22% en términos reales, en la medición interanual, de acuerdo a lo que indica. El trabajo señala que en lo que va del 2019, la recaudación provincial se ubica por debajo de la inflación. Excepto Neuquén, en el resto de provincias los recursos tributarios propios evolucionaron por debajo del ritmo de la inflación.

Publicidad

Con pérdidas en términos reales de hasta un dígito se encuentran las provincias de San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz, Rio Negro y Santa Fe En cambio, el resto de provincias experimentó un deterioro significativo de la recaudación en términos reales. En Tierra del Fuego y Chaco esa merma superó el 20% interanual. 

La provincia es la que menos ha acrecentado esta diferencia con un 4,2% menos de recaudación en relación con la inflación, en tanto que la provincia en la que se notó un mayor desfasaje fue en Chaco con 25,7%. En el informe se aclara que se consideran 19 de 24 provincias, ya que son las que poseen información actualizada en este indicador.

Los recursos tributarios provinciales totales compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a todas las provincias argentinas que, en orden de importancia se enumeran como sigue: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, registraron reducciones en términos reales en todas las provincias, excepto en Neuquén (6,4% interanual real).

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad